Balada de un fantasma se convirtió en el cortometraje ganador de la primera edición de Belchite de película / 24 horas de cine exprés, un certamen que hizo que el municipio y su pueblo viejo vivieran el 21 de julio un fin de semana de cine. Y es que, una vez más, Belchite se convirtió en un escenario cinematográfico para once equipos y sus historias, que tuvieron un nexo común: el concepto ‘olivo centenario’ y la aparición de una a nueve canicas en una escena.

Tras 24 horas de intenso rodaje, montaje y edición, y a la vista de los trabajos, la organización del concurso expresó su satisfacción por la alta calidad de los proyectos presentados, cuya valoración corrió a cargo de un jurado integrado por la directora general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Teresa Azcona; el vicepresidente de la Academia de Cine Aragonés, José Ángel Guimerá; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Belchite, Ana Mainar; el director, realizador y guionista Alex Rodrigo; el fotógrafo y realizador Luis Simón Aranda, y la gestora cultural Laura Montañés.

Ellos acordaron dar el primer premio del concurso, dotado con 1.500 euros, al cortometraje Balada de un fantasma, de Gabriel Sánchez y Jorge Yetano. El accésit (de 600 euros) recayó en Seis esferas, de Alberto Martínez y Carlos Berdiel. Sandra Moli fue reconocida como mejor interpretación femenina por Ésta es su historia y Santi Ric fue galardonado por la mejor interpretación masculina con Desencuentros. El premio del público fue a parar a Faustino, realizado por el equipo Suicide squad.

El alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, recordó el poder de seducción y atracción que ejerce el municipio zaragozano entre documentalistas, cineastas y publicistas. «Su peculiaridad arquitectónica e histórica ha servido de escenario a producciones de diferentes estilos. Y, animados por esa atracción que ejerce desde hace años en el sector audiovisual nuestro municipio, hemos querido organizar el certamen de cortometrajes, con el que también nos gustaría servir de plataforma para profesionales del sector», explicó el primer edil, quien recordó que todas las piezas que se han presentado al concurso pueden verse en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Belchite.

EXPOSICIÓN

De hecho, el desarrollo del concurso coincidió con los actos de celebración del 30º aniversario del estreno de otra película que tuvo Belchite como escenario: Las aventuras del Barón de Munchausen (1988), de Terry Gilliam, cuyo rodaje tuvo lugar en 1987 en el Pueblo Viejo.

Para conmemorar esta fecha y para seguir viviendo un verano ‘de cine’, se inauguró una exposición, con material cedido por las personas que participaron en el rodaje, fotografías de los días de grabación y sus actores, que estará abierta al público hasta el otoño. T