Hace apenas cuatro años era muy extraño ver una pelota de baloncesto en cualquiera de los pabellones de la comarca Campo de Belchite. En realidad, salvo en Belchite, ni si quiera había canastas en los pabellones. Y esto no podía ser.

El baloncesto es una gran opción deportiva para los chicos y, en la situación en la que estamos, sobre todo para las chicas. En nuestra comarca, tradicionalmente solo han existido el fútbol sala y el fútbol como deportes de equipo. Ocurría que en categorías tempranas, las chicas participaban en estos deportes junto a los chicos, pero llegadas a una edad, abandonaban la práctica deportiva "por sentirse fuera de lugar".

La opción de desarrollar un proyecto entorno al baloncesto era la opción más factible y realista, pero los pabellones tenían que tener canastas. El Servicio Comarcal de Deportes haría el resto.

Actualmente contamos en la comarca con un proyecto en torno al baloncesto que cada año va tomando más cuerpo. Y en el servicio comarcal sabemos, como lo saben otros clubes y asociaciones deportivas de la comarca, como lo sabemos todos en realidad, que dar una base sólida en nuestra comarca a un proyecto deportivo partiendo de cero es una tarea ardua y costosa, solo asumible desde el amor por el deporte y la educación.

La Escuela Deportiva de Baloncesto cuenta en este momento con 18 inscritos, más los 14 más que hay en el equipo senior. De esos 18 inscritos, la mitad son chicas, que están haciendo del baloncesto su actividad. El principal problema en este momento es que llegados a determinada edad, a partir de categoría cadete, la federación no permite formar equipos mixtos, lo cual dificulta que podamos formar un equipo de al menos 10 jugadores o jugadoras de la misma edad. Este año lo estamos solventando tratando de jugar amistosos, pero la idea es intentar formar equipos desde alevines.

Ya hay una propuesta de formar un equipo femenino senior para el año que viene, integrado por las chicas de la escuela y tres o cuatro "fichajes" de chicas que siendo de la comarca viven en Zaragoza.

Por otro lado, los chicos, a partir de los 16 tienen la posibilidad de jugar "en el equipo de los mayores". Mientras tanto, el servicio comarcal apuesta por seguir potenciando este proyecto y tratar de poner las bases para que cada año haya más chavales interesados en participar. Se están proyectando clinics con entrenadores titulados a desarrollar en nuestra comarca y salidas a campus deportivos que giran entorno a la práctica de este deporte.

De hecho, para el próximo domingo 6 de abril se celebrará en Belchite una jornada de liga interCRAS, con los diferentes centros educativos de primaria que saquen equipos. Los equipos deberán ser mixtos, y formados por niños y niñas de 4°,5° y 6° de Primaria. No importa que no hayan jugado nunca a baloncesto. Será una jornada amistosa, adaptada para que los chicos se vayan introduciendo en el mundo del baloncesto.