Belchite acogerá el próximo sábado 3 de noviembre una conferencia teatralizada impulsada por la Diputación Provincial de Zaragoza para conmemorar el 900 aniversario de la conquista de Zaragoza, iniciativa que llegará también a otros once municipios.

El objetivo de esta iniciativa es divulgar e interpretar desde la perspectiva actual este acontecimiento histórico que supuso la incorporación al reino de Aragón de la actual capital y de otros 40 municipios zaragozanos situados en el valle medio del Ebro.

Las conferencias-espectáculo, que empezaron el 22 de octubre en Zaragoza, cuentan con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Aragón, serán impartidas por el catedrático de Historia Medieval José Luis Corral e incluirán una parte teatral a cargo del grupo Los Navegantes. Las mismas se sucederán hasta el 17 de diciembre -víspera del noveno centenario de la conquista- en Zaragoza capital -donde habrá cuatro representaciones- y en otras once localidades que también se incorporaron al reino de Aragón en 1118: Alagón, Belchite, Ricla, Brea de Aragón, Zuera, Alfajarín, La Almunia de Doña Godina, Mallén, Fuentes de Ebro, Cariñena y Pina de Ebro. Todas las actividades serán gratuitas.

El diputado delegado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster, subrayó en la presentación que las conferencias teatralizadas no se van a limitar «a recrear y contar la historia, sino que también buscan reflexionar sobre el pasado y extraer enseñanzas de cara al presente». T