Durante los próximos días 2 y 3 de octubre tendrá lugar en Belchite la III edición del certamen Belchite de Película. El Pueblo Viejo será el escenario que acogerá a 30 equipos de intrépidos cineastas con un complicado reto: grabar un cortometraje de entre tres y seis minutos en menos de 24 horas.

De esta forma, los participantes tendrán desde las 12.00 horas del viernes 2 hasta la misma hora del sábado 3 para mostrar su talento con la cámara, siendo Belchite el bello telón de fondo de las historias que se mostrarán. Además, existirá un tema, lema o palabra clave sobre el que tendrán que girar los cortos.

La organización correrá a cargo del Ayuntamiento de Belchite, en colaboración con la Aragón Film Commission, Aragón TV, Fundación Caja Rural de Aragón - que se estrena como colaboradora—, Comarca Campo de Belchite, MGS Seguros y Universidad San Jorge, que presentaron conjuntamente la tercera edición del certamen en el salón de actos de Caja Rural de Aragón el pasado 30 de junio.

El coordinador del certamen, José Ramón Mañeru, informó en dicha presentación que este año aumenta la dotación económica de los premios respecto a la pasada edición. De este modo, a los reconocimientos premio Belchite de película (1.500 euros) y accésit Belchite de película (600 euros), se suma el remio del Ppúblico, cuyo ganador recibirá 600 euros. También contarán con reconocimiento en forma de trofeo la mejor interpretación femenina y masculina y el mejor guion, premio que concederá la Universidad San Jorge.

El plazo de inscripción para los 30 equipos que podrán participar en el difícil reto de las 24 horas de cine exprés se abrió el 15 de julio y se cerrará el 15 de septiembre, pudiendo los interesados inscribirse en la web www.belchite.es/depelicula.

PROYECCIÓN Y VOTACIÓN

Todos los cortometrajes serán proyectados en el Teatro Municipal de Belchite (plaza del ayuntamiento) a las 18.30 horas del sábado 3 de octubre. Tras ello, el jurado se retirará para deliberar sobre los premiados y se anunciará la hora de entrega. La tarea de elegir a los galardonados de la III edición recaerá en José Antonio Aguilar, director del Festival de Cine de Fuentes de Ebro; Pai Alcolea, directora y jefa de producción; José Luis Esteban, actor y escritor; Ana Mainar, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Belchite; Nata Moreno, directora y ganadora, en 2020, del Goya a la Mejor Película Documental por Ara Malikian: una vida entre las cuerdas; Ana Segura, periodista, directora del programa La Torre de Babel en Aragón Radio y coordinadora de la web Aragón Cultura; y Pedro Solís García, productor, director y guionista de cine de animación, ganador de dos premios Goya al Mejor Cortometraje de Animación por La Bruxa (2011) y Cuerdas (2014).

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

La crisis de colvid-19 no ha impedido la realización del evento, pero sí obliga a las autoridades a extremar las medidas de prevención contra el coronavirus. Carmelo Pérez, alcalde de Belchite, explicó que las normas recogidas en el Real Decreto-ley serán «de obligado cumplimiento», así como las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria. Pérez apeló a la responsabilidad y afirmó: «Confiamos en el buen hacer de todos y cada uno de los participantes y, sobre todo, en el respeto debido a todas las personas: población de Belchite, organización, colaboradores y los integrantes de todos los equipos que concurran al concurso».

Por otro lado, el cine inundará Belchite con más actividades relacionadas con el séptimo arte. El día 2, a las 20.00 horas, se proyectará en el marco del certamen la película de Paula Ortiz La novia, con la presencia de la actriz Luisa Gavasa. El sábado 3, a las 12.30 horas, se inaugurará la exposición La máquina del tiempo del Cine Aragonés, producida por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Festival de Cine de Zaragoza, y comisariada por José Luis Archelergues. Las actividades, abiertas al público, se realizarán en el Teatro Municipal de Belchite y la entrada será libre hasta completar el aforo. T