Los mayores de nuestra comarca: compartiendo nuestro tiempo fue el proyecto de cooperación entre particulares que unió al Ayuntamiento de Belchite y la residencia de ancianos del mismo municipio en una iniciativa de puesta en valor de la calidad de vida de los mayores residentes en el centro. Y todo ello se hizo a través de la red de voluntarias de la zona, todas mujeres, y la contratación de un animador de tiempo libre durante el verano.

A lo largo de 2019, la residencia de Belchite contó con un programa de actividades de ocio que favoreció que las personas residentes desarrollaran aspectos creativos, ejercicios de memoria, manualidades diversas y la relación con el entorno, gracias a la presencia de voluntarias y las acciones realizadas fuera de la residencia o aquellas de puertas abiertas del centro, que traían consigo la visita de los vecinos de la comarca.

De esta forma, entre las actividades que contemplaba este proyecto se encontraba Lee conmigo, una de las iniciativas que sirvió de eje y que tenía cierta trayectoria en la residencia. En la misma, las voluntarias pasaron tiempo con los residentes en torno a lecturas agradables y de interés.

La realización de manualidades ocupó gran parte del programa. Flores de papel en la festividad de la Virgen del Pilar; momias y calabazas en Halloween; decoración navideña; elaboración de arlequines para carnaval y otras más alternativas como talleres de origami o interpretación libre de obras de Kandinsky. Todo ello se centralizó en una exposición de los trabajos que tuvo lugar el 26 de junio de 2019, coincidiendo con la celebración del Día del Abuelo.

Por otro lado, se llevaron a cabo salidas y excursiones, donde los residentes fueron acompañados por voluntarias; jornadas de puertas abiertas en torno a los villancicos rondalleros, bingo y chocolatada, concierto de zarzuela, entre otras actividades que permitieron que familiares y vecinos próximos celebraran con los residentes estos eventos.

Un paseo por nuestros recuerdos se materializó en un dossier con transcripciones de los recuerdos e historias de vida de algunos de los residentes.

La participación de las voluntarias ha sido fundamental en este proyecto, presentado a las ayudas Leader que gestiona Adecobel en el territorio y que recibió un porcentaje de ayuda del 80% de los costes generados en su desarrollo. T