+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TRADICIONES

El calor llega cargado de fiestas

Moneva, Lécera, Belchite o Samper de Salz ya han honrado a sus patrones

 

En Moneva se refrescaron con la fiesta de la espuma. -

Lécera se vistió de largo para acoger la presentación de sus Majas y Majos 2014. -

CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
26/08/2014

Los vecinos de la comarca se entregaron por completo a la celebración de las primeras fiestas patronales de agosto. Las mismas se desarrollaron en honor a Santo Domingo de Guzmán, en Lécera; San Fausto, en Moneva; San Lorenzo en Belchite y a la Santa Espina, en Samper del Salz.

En todos los casos, además de los tradicionales actos religiosos, se organizaron diversas actividades lúdicas y deportivas para niños y adultos. La presentación de sus majas y reinas, los bailes nocturnos, los originales disfraces y divertidas competiciones (guiñote, carreras pedrestres, repostería, etc...), así como las típicas sesiones de vaquillas y jotas, llenaron el alegre ambiente de estas localidades durante esos emocionantes días.

No faltaron la tradicional recogida de tortas entre los samperinos, ni las actuaciones joteras en Lécera o Moneva a cargo del grupo Antología Aragonesa o la emblemática carrera de pollos belchitana y sus populares gigantes y cabezudos. Además, en Moneva se disfrutó de una espectacular exhibición de batucada y de un original concurso de mojitos que ganó la peña El Reenganche.

RONDA JOTERA

Por su parte, el 27 de julio Los Joteros de Lecera celebraron de nuevo su ya mítica ronda a las majas y majos de las fiestas 2014 en la que participaron grandes cantadores como Fernando de la Natividad, Beatriz Bernad, Julio Latorre o Eva María Oriol, entre otros muchos asistentes.

VALMADRID

Asimismo, la Cofradía San Fausto de Valmadrid, fundada en 1729, conmemoró a su patrón el 16 de julio con la tradicional romería al peirón y el reparto de tortas por parte de los cofrades a todos los vecinos, siendo este año el Hermano Mayor Luis Fernado López, que organizó los diversos actos festivos, como la comida popular y la orquesta que amenizó la velada.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa, S.L. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: bimestral.

Campo de Belchite