Las subastas ministeriales de energías renovables en los años 2016 y 2017 provocaron que la Comarca Campo de Belchite se convirtiera en uno de los territorios más beneficiados por las actuaciones de las principales compañías del sector para el desarrollo de instalaciones eólicas y fotovoltaicas. De esta forma, Forestalia, mayor adjudicataria de las subastas, ha impulsado parques eólicos que se han situado en los municipios de Azuara, Fuendetodos, La Puebla de Albortón, Belchite, Plenas o Almonacid de la Cuba; y parques fotovoltaicos, donde destaca el de Almochuel.

Según indican desde la comarca, tras el desarrollo de todos los proyectos por parte de Forestalia este grupo formó, junto a Mirova, GE y Engie, el Proyecto eólico Goya, el cual ya se encuentra en funcionamiento. El Proyecto Goya ha actuado como generador de empleo en la comarca, con una estimación de un millar de puestos de trabajo durante la construcción y casi medio centenar tras la entrada en funcionamiento de los parques eólicos.

Este proyecto ha contado con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa a través de un préstamo del BEI y con la financiación del BBVA, CaixaBank y Santander. El presidente de Aragón, Javier Lambán, presidió en Azuara la presentación de las obras de esta decena de parques eólicos, los primeros libres de primas y subsidios públicos que se construyeron en España. Las instalaciones benefician, además de a Campo de Belchite, a las comarcas vecinas Campo de Daroca y Campo de Cariñena.

El Gobierno de Aragón declaró las actuaciones como inversiones de interés autonómico, lo que permitió acortar plazos de tramitación. Al Proyecto Goya le seguirá, en los próximos meses la ejecución de nuevas obras previstas por Forestalia, también en Fuendetodos, La Puebla de Albortón, Belchite, Almonacid de la Cuba y Azuara.

más proyectos

Así mismo, las empresas multinacionales CIP y Repsol están realizando actuaciones eólicas en la Comarca Campo de Belchite sobre la base de los proyectos de Forestalia. Todos estos parques se encuentran ya en fase avanzada de construcción. La empresa Athmos Sostenibilidad está realizando la vigilancia ambiental de las actuaciones.

Por su parte, Almochuel se está convirtiendo en el gran centro fotovoltaico de Aragón -casi 250 megavatios-, con un proyecto que está ejecutando la británica LightSource BP.T