Entre el 22 y el 26 de enero se celebró en IFEMA Madrid la 40ª edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), con la participación de 165 países y regiones y casi 11.000 empresas. Una cita en la que el país invitado por España fue Corea del Sur, coincidiendo con el 70ª aniversario de sus relaciones diplomáticas con España.

Aragón también estuvo presente en Fitur con un expositor que consiguió el premio al mejor estand de España en esta feria, destacando la nieve y la sostenibilidad como pilares estratégicos de la economía aragonesa en el campo del turismo. Además, el estand tuvo también una sección de turismo rural y otra de comarcas, entre otros.

De esta forma, la Comarca Campo de Belchite informó a todos sus ayuntamientos para participar y llevó su información turística al espacio comarca en el estand de Aragón dondo contó con su publicidad y personal especializado informando de la oferta turística comarcal. Y también durante la feria se presentaron dos proyectos de la comarca. El primero de ellos fue la Ruta Huellas de la Guerra Civil en la Comarca Campo de Belchite que realiza un recorrido por diez lugares de huellas de la Guerra Civil visitables en casi todos los municipios de la comarca, vestigios testimonio de la contienda para dar visibilidad al pasado y ayudar a entender gran parte de los episodios que se vivieron en este territorio; y después en el estand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se realizó un encuentro con representantes comarcales y el ministro Luis Planas Puchades, mostrando gran interés por el proyecto.

También se presentó Goya 2020-2024, proyecto que se realizará la segunda quincena de septiembre con actividades culturales diversas siendo sus promotores Cámara de Comercio de Zaragoza y Ayuntamiento de Fuendetodos, por lo que una representación comarcal formada por el presidente y el consejero de Turismo, además del presidente Adecobel, y representantes del Ayuntamiento de Belchite y del Ayuntamiento de Fuendetodos, estuvieron en Madrid apoyando los proyectos. Fitur es una ocasión perfecta para mostrar al resto del mundo, el potencial y los encantos de nuestra tierra.

DÍA DE ARAGÓN

Además, el viernes 24 de enero viernes fue el día de Aragón en Fitur y se realizó un encuentro con el presidente de Aragón, Javier Lambán, el presidente de las Cortes de Aragón Javier Sada, y otros diputados autonómicos y senadores, destacando desde el punto de vista comarcal la importancia del turismo como motor de desarrollo local. Se realizaron muchas visitas institucionales y de profesionales y en el estand de Aragón se tuvieron otras reuniones muy fructíferas con el vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, y con la directora general de Turismo, Elena Allué, interesados en todos los proyectos de turismo comarcales y que en breve visitarán nuestro territorio.

Destacar que en esta edición se ha batido el record del número de visitantes 225.000, frente a los 150.000 de 2019, donde el 44% eran nacionales y el 56% internacionales. Aragón también ha incrementado el número de visitantes en 2019 en relación con el año anterior en un 5%.Con presencia de 8.000 periodistas de 65 países de gran expectación este evento en el circuito internacional de las ferias del sector. Se trata de cinco días llenos de oportunidades donde centrar el turismo internacional en Aragón.

El turismo refleja la evolución de la sociedad y la multitud de gastos y tendencias que marcan el estilo de vida de hoy día. T