Más de 70 alumnos de 5º y 6º de Primaria, junto a sus profesores de los colegios CEIP Belia de Belchite, CEIP CRA L’Alabardin de Azuara e IES Benjamín Jarnes de Belchite, asistieron el 19 de octubre a la presentación del cuento comarcal La caja de los recuerdos en el que colaboraron en talleres para su elaboración. La publicación es obra de Emeri Mur y Eleuterio Pueyo, cuenta con el mecenazgo del área de Cultura de la Comarca de Campo de Belchite y descubre algunos de los tesoros de los 15 pueblos que la forman.

La caja de los recuerdos es una historia de un abuelo y sus nietos que transcurre en la Comarca del Campo de Belchite. Es un cuento en el que el abuelo ha dejado de bromear con sus nietos porque los achaques de la edad le tienen dolorido y preocupado. ¡No deja de refunfuñar! Sus nietos quieren volver a verle contento e idean un plan para sorprenderle ¡Y vaya si lo hacen!». En este relato para toda la familia descubrimos dos cosas: el valor de la auténtica generosidad entre generaciones y la Comarca de Campo de Belchite sembrada de tesoros. El mayor, sus habitantes que saben dar y recibir.

Los niños y niñas que han tenido la suerte de nacer en un pequeño pueblo tienen la gran ventaja de ser transversales y disfrutar de la calidad de vida que les ofrece vivir en el campo en el siglo XXI. Ellos y ellas van a la gran ciudad de excursión, de vacaciones o de fin de semana.

colección ‘MI PUEBLO MOLA’

En todos los cuentos que publican en la colección Mi pueblo mola, Eleuterio Pueyo, creador del cuento, y Emeri Mur, ilustradora, pretenden que los niños tomen conciencia de la suerte que tienen por poder vivir en su pueblo, donde están rodeados de naturaleza, historia, tradición, valores y de otros pueblos.

Al mismo tiempo, los autores quieren llamar la atención de los niños de grandes ciudades y de sus familias que tienen ahora la oportunidad de conocer nuevos destinos, como los 15 pueblos que forman la Comarca del Campo de Belchite, para disfrutar de sus vacaciones en familia y comprobar cómo es la vida en un lugar tan singular en medio de un paisaje espléndido. También para conocer mejor lo que es suyo: su patrimonio cultural y natural. Para aprender a apreciarlo, conservarlo y compartirlo.

La idea es que esta forma de aprender una de las principales competencias, la lectura, también ayude a despertar su interés por el turismo de proximidad, la naturaleza y la vida rural. En este escenario, los autores desarrollan su labor en colaboración con la Consejería de Culura del Campo de Belchite y los colegios de Educación Infantil.

La colección Mi pueblo mola aporta al mundo de la literatura una gran carpa de inteligencia emocional. Ser diferente es tan relevante como pertenecer a un grupo. La comunidad en la que habitamos despierta en todas las personas sentimientos positivos.

La curiosidad por conocer lugares desconocidos y descubrir sus particularidades nos ayuda a entender y empatizar mejor con los vecinos. Aprendiendo a valorar lo nuestro también aprendemos a valorar lo de los demás. T