La Fundación Cepaim, Acción integral con migrantes, y el Grupo de Desarrollo Local Adecobel han firmado un convenio de colaboración por un año de vigencia, prorrogable, para trabajar en común en reducir la despoblación de las zonas rurales favoreciendo la llegada de nuevos pobladores.

Cepaim tiene como finalidad promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno de los derechos de ciudadanía a las personas más vulnerables de la sociedad, en especial de las personas migrantes y materializado en la iniciativa Senderos para la integración de nuevos pobladores en entornos rurales despoblados.

Por su parte, Adecobel, como socio del proyecto de cooperación Pueblos Vivos Aragón, que trabaja en favorecer la llegada de nuevos pobladores a sus municipios, se encuentra inmerso en un proceso de sensibilización en la población local y las institución del territorio, con formaciones diseñadas desde la coordinación del proyecto, la creación del perfil de los colaboradores y el trabajo de catalogación de viviendas, servicios y otros recursos.

El convenio entre Cepaim y Adecobel trabajará en la misma línea, ocupándose Cepaim de la selección de las posibles familias y Adecobel del ámbito local para adecuar las necesidades de las nuevas familias a la realidad de los pueblos la comarca. T