El 2 de diciembre se dieron cita numerosos vecinos y voluntarios en la III Jornada Gastronómica del Cerdo Villa de Azuara.

La mañana empezó con un generoso almuerzo a base de bocadillos de chorizo, longaniza y panceta, hechos a la brasa y el fuego ayudó a mitigar la baja temperatura que a las 10 de la mañana había en Azuara.

INTERGENERACIONAL

Después las voluntarias de la Asociación de la Tercera Edad San Nicolás de Azuara hicieron una demostración de la fabricación artesanal de chorizos y longanizas. Las expertas mondongueras azuarinas enseñaron a los más jóvenes y recordaron a los más mayores como esta labor, que no hace muchos años era habitual en las casas, se convertía entonces en toda una fiesta para todas las familias.

Para rematar el día los asistentes degustaron unas magníficas judías con chorizo y oreja cocinadas por el personal del Albergue Municipal-Restaurante Ceres de Azuara.

Una jornada que además de gastronómica fue también de convivencia de varias generaciones de azuarinos en la que se revivieron aquellas jornadas que eran una fiesta en los hogares en los que se realizaba la matacía.

Días después los chorizos y longanizas realizados por las voluntarias fueron degustados en el bar de la tercera edad, y con tan expertas mondongueras sobra decir lo espectacularmente buenos que estaban los embutidos. T