Los CPEPA Fuentes de Ebro (del que depende el Aula del Campo de Belchite), Alcorisa, Cella, Cinca Medio, y Ribagorza participan en el programa Erasmus+ con su proyecto Instruments and strategies to revitalize Adult Clasrooms (“Estrategias e instrumentos para dinamizar el medio rural a través de las Aulas de Adultos), siendo Cella el centro coordinador del proyecto.

Durante el curso escolar 2018/19 surgió la idea en varios centros de participar en el programa Erasmus+. A través de la Unidad de Formación Permanente del Gobierno de Aragón se propuso la creación de un consorcio que aunara estos centros, ya que eran muchas las inquietudes e intereses comunes al ubicarse todos ellos en el entorno rural. Se decidió que el proyecto tuviera una duración de tres cursos escolares, de los cuales el primero se destinó a la preparación del mismo. Este curso se dedicará a realizar las movilidades y, será el curso que viene cuando se evalúe y ponga en práctica lo aprendido para adaptarlo a la realidad de los centros participantes.

Este proyecto Erasmus+ KA1 dará la oportunidad a varios docentes de los centros de educación de adultos de desarrollar y mejorar sus competencias profesionales mediante la realización de cursos de formación continua y periodos de observación de buenas prácticas educativas en centros de Italia, Holanda, Finlandia, Grecia, Reino Unido, Suecia y Bélgica. Estas actividades, que se llevarán a cabo durante un curso escolar, permitirán que estos docentes compartan experiencias con otros compañeros europeos para abordar retos comunes, como son: las competencias digitales, el aprendizaje de idiomas (inglés y español), la organización de centros, la realidad de la educación de personas adultas en otros países, el patrimonio cultural europeo y el conocimiento de otras metodologías, principalmente relacionadas con la igualdad e inclusión.

Los docentes de los distintos centros ven en este proyecto una oportunidad muy enriquecedora, tanto para el profesorado que participará en las movilidades como para toda la comunidad educativa, receptora de las oportunidades que proporcionará aprender en el extranjero, para así mejorar la práctica educativa y calidad docente en los centros. «El programa Erasmus+ es una oportunidad única para abrir nuestros centros educativos al exterior y, a la vez, abrir Europa a nuestros centros. En un futuro la intención es participar en programas KA2, en los cuales son los alumnos quienes participan en las movilidades y, a la vez, ofrecernos como centros receptores de alumnado o profesorado de otros países europeos, ya que esto puede ser un aliciente muy interesante para la vida cultural y educativa de nuestro entorno rural».

Erasmus+ (2014-2020) es el programa integrado de la Unión Europea (UE) en los ámbitos de la educación y la formación, juventud y deporte, que ofrece oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas). En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que actúa como Agencia Nacional del programa del programa en los ámbitos de la educación y la formación y que está adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Aunque este proyecto está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, el contenido de este artículo está redactado por los centros participantes en él, siendo los responsables de la información difundida. T