La Comarca Campo de Belchite no ha dejado de trabajar ni un momento desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo de 2020, pero lo ha hecho sin atención presencial, salvo en los casos estrictamente necesarios. De esta manera, se han realizado las funciones de todos los servicios con teletrabajo y adaptándose a las necesidades. Además, se ha priorizado la atención a personas vulnerables desde los servicios sociales y la administración que se han mantenido en la sede comarcal todo este período de estado de alarma.

Ahora, de cara a la desescalada, la Comarca ha adoptado medidas para garantizar la seguridad de sus trabajadores y de los vecinos y para ello se han colocado mamparas protectoras en los servicios de atención al público, se ha hecho reparto de material de protección (mascarillas, guantes y gel desinfectante) en todos los despachos, y se ha instalado señalización de espacios y de distancias.

En esta desescalada la reapertura de equipamientos y servicios está siendo gradual y paulatina. La Comarca va recobrando su forma de trabajo habitual y presencial, aunque se recomienda a la población que continúe haciendo los trámites de forma telemática y, en caso de necesitar acudir de manera presencial es obligatorio solicitar cita previa en el teléfono 976 830 186.

De esta forma, con relación a los servicios comarcales, desde el 1 de junio se atiende presencialmente en la sede comarcal en Belchite, con cita previa, y los desplazamientos a los municipios de los trabajadores sociales y comarcales también serán con cita previa. Se trata de medidas excepcionales durante el estado de alarma.

Por su parte, el Transporte Social presta su servicio con todas las medidas sanitarias establecidas, mientras que el servicio de podología todavía no se ha reanudado y se informará de su puesta en marcha cuando se produzca.

En el caso del Servicio Deportivo, no se van a reanudar las actividades programadas para el curso escolar y a los usuarios se les devolverá la parte proporcional de la cuota abonada.

DIRECTRICES SANITARIAS

A la hora de fijar los distintos protocolos en cada uno de los servicios, la Comarca Campo de Belchite ha seguido las directrices marcadas desde el IASS y Sanidad. A nivel interno, se ha elaborado una Guía de aplicación de medidas preventivas para la prevención de contagios del covid-19 en la Comarca Campo de Belchite. Se trata de una guía muy completa que recoge las medidas preventivas higiénico-sanitarias para el desarrollo de la actividad laboral y para la atención directa al público. También contempla el protocolo en caso de que una persona trabajadora presente síntomas o haya estado en contacto con cualquier persona que haya sido infectada.

Desde la Comarca explican que, «aunque no estábamos preparados para esta situación y es la primera vez que trabajamos de esta manera, la adaptación ha sido positiva», y subrayan que «han sido los servicios sociales los que han tenido una carga extraordinaria de trabajo».

En todo momento, «la seguridad de los trabajadores y de la población en general ha sido y es prioritaria para la Comarca», insisten, y en este sentido se ha colaborado con los municipios en todas las demandas y necesidades solicitadas y también se han reunido los responsables comarcales y municipales para coordinar acciones conjuntas entre todos y muchos municipios han repartido lotes de protección a sus vecinos.

Así mismo, la Comarca Campo de Belchite ya ha empezado a valorar y estudiar que hacer este año con las subvenciones que no se pueden materializar por motivo del estado de alarma, para tratar de dar respuesta a las nuevas necesidades ante esta nueva situación. T