La Comarca Campo de Belchite dispondrá para el ejercicio del 2020 de un presupuesto de 1.684.976,45 euros. Así se aprobó en el Consejo Comarcal extraordinario del 24 de febrero en el que la aprobación inicial de las cuentas fue el único punto del día y la aprobación de las mismas salió adelante con el apoyo de 16 consejeros de PSOE, PAR y PP y una abstención. «Unos presupuestos similares a los de años anteriores, que continúan en la línea de lo que se venía haciendo con alguna pequeña modificación y con un aumento de las partidas destinadas a deporte y turismo que se han quitado de las subvenciones de presidencia», explica el presidente comarcal, Joaquín Alconchel.

Así, una de las principales novedades de las cuentas es la apuesta por el turismo de la Comarca Campo de Belchite que ha dotado esta área con 55.000 euros. «Tenemos patrimonio de gran valor: el pueblo viejo de Belchite, la Malena de Azuara, Fuendetodos, el museo de Manuela Sancho de Plenas, la presa romana de Almonacid de la Cuba… y desde la comarca hemos de darlo a conocer y moverlo porque a veces no es suficientemente conocido ni fuera ni dentro de la comarca y el turismo es un sector que puede generar mucha riqueza», afirma el vicepresidente primero, Baltasar Yus. Por ello, conscientes de la importancia que puede tener el turismo en el desarrollo comarcal, la institución ya ha abierto el proceso para la selección de un técnico de turismo. «El nuevo impulso que queremos dar al turismo en el Campo de Belchite vendrá dado por la contratación de ese técnico que esperemos llegue el próximo mes», explica Alconchel.

Y, junto al turismo, en este ejercicio también se va a impulsar el área de deportes que se ha dotado con un presupuesto de 75.000 euros. «Con ello queremos ampliar la oferta de actividades que se da a los vecinos bajo la coordinación de Fran y de la mano de las distintas asociaciones deportivas y clubes de la comarca», precisa el presidente.

GRANDES ÁREAS

Sin embargo, la mayor parte del peso de la comarca y la mayor parte del presupuesto sigue destinándose a cubrir la prestación de determinados servicios básicos para el territorio y se concentra en el capítulo 1 de Personal y el 2 de Gastos corrientes.

De esta forma, el área de Servicios Sociales, en la que se engloba el servicio social de base, el servicio de ayuda a domicilio o el servicio de transporte adaptado y que cuenta con unos 20 trabajadores, representa más de 400.000 euros del presupuesto. «Acción Social es una de las competencias que más nos ha preocupado desde siempre porque, por ejemplo, el servicio de ayuda a domicilio es esencial para mantener a muchos mayores en el territorio y no hemos escatimado recursos», señala Baltasar Yus.

Otro gran servicio que presta la comarca a los municipios es el de la recogida de residuos al que se destinan 206.800 euros de las cuentas y que se realiza a través de un contrato centralizado que agrupa a todas las localidades.

Además, también se mantienen otras partidas como las subvenciones a las tres ferias que se celebran en la delimitación: la feria comarcal en Lécera, la feria romana de Almonacid de la Cuba y la feria medieval de Moyuela, así como las ayudas para otros eventos culturales y deportivos como la Olivera o el festival Belchite de Película de Belchite, el día de Manuela Sancho en Plenas, la Trail de Moneva, la ABK de Azuara o la andada de Letux.

AYUDAS A LOS MUNICIPIOS

Y, otro de los ejes del presupuesto, el Programa de Política Territorial de la comarca, se mantiene con un presupuesto de 241.082,08 euros. Se trata de la partida que la comarca reserva para subvencionar actuaciones de obras y servicios en los municipios. «Este es un programa que supone una importante ayuda para los ayuntamientos, que creamos hace ya muchos años y que hemos mantenido porque tenemos una buena situación económica a nivel de comarca sin deuda alguna y es una forma de ayudar a mejorar la calidad de vida en el territorio», puntualiza Baltasar Yus. Unas ayudas que se repartirán con una parte fija e igual para todos los municipios y otra parte que será variable y en función del número de habitantes, concluye el presidente comarcal, Joaquín Alconchel, quien insiste en la buena situación económica de la que goza la comarca, «sin deuda ni crédito alguno». T