+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROGRAMA PIMEI

La comarca impulsa la inserción laboral y empleabilidad

Se realizan acciones de orientación para el empleo y el auto empleo

 

La Comarca Campo de Belchite y el Ineam gestionan las acciones del PIMEI en la zona. - SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
30/04/2018

Durante el 2018 se está desarrollando el Programa de empleabilidad e inserción laboral (PIMEI). Impulsado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Gobierno de Aragón, y gestionado a través del Inaem y la Comarca Campo de Belchite, el mismo ofrece subvenciones a entidades locales para la atención de personas desempleadas pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo y para el desarrollo de acciones de orientación profesional para el empleo y el auto empleo.

La Comarca del Campo de Belchite, con un notable envejecimiento de la población, es la más deprimida de la provincia de Zaragoza. Estos inconvenientes, junto con la cercanía a Zaragoza, son un freno al desarrollo de iniciativas. Por ello, para paliar estas necesidades se ha propuesto, dentro de este programa, desarrollar acciones de orientación profesional para el empleo y el autoempleo y el Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción, todo para crear e impulsar nuevos empleos con vistas a alcanzar un desarrollo duradero.

El programa contiene estrategias para trabajar en la difusión de la cultura del empleo, la consolidación y mejora del tejido empresarial existente y la dotación de servicios técnicos para los demandantes de empleo con dificultades de inserción al mercado laboral y para las empresas, como nuevas iniciativas empresariales o ampliar las existentes que generen riqueza y empleo en las localidades, contribuyendo con ello en gran medida a la mejora de la calidad de vida del medio rural.

ACCIONES Y OBJETIVOS

En líneas generales, el objetivo del programa es desarrollar políticas activas de empleo para mejorar la empleabilidad y la inserción en las zonas rurales; así como mejorar los servicios comarcales de orientación, tutela, asistencia técnica y apoyo a los demandantes de empleo con dificultades de inserción a través de una oferta y prestación de servicios integrada que constituye un elemento esencial para la creación de empleo en el medio rural. También presta atención a las personas en exclusión social o en riesgo de sufrirla mejorando la cualificación de los demandantes de empleo para dinamizar la economía y la creación de empleo, principal garantía para el desarrollo económico y social del territorio y persigue mejorar la comunicación entre las empresas y los demandantes de empleo.

Existen otros objetivos más específicos como el fomento del empleo como medida para el crecimiento y la sostenibilidad, dinamizando el territorio y aumentando la diversificación de la economía rural; colaborar en la mejora de la empleabilidad de las personas que se atiendan mediante acciones de información, asesoramiento y orientación profesional individual y grupal; e incentivar a los demandantes de empleo para su incorporación al mercado laboral, por cuenta ajena o propia.

También busca realizar un diagnóstico de necesidades empresariales en la creación de empleo; prestar un servicio de asistencia y asesoramiento a empresas, potenciar la colaboración de las empresas con todos los agentes del territorio públicos y privados; potenciar las medidas de orientación, integración, formación, promoción, intermediación y la cualificación profesional de los trabajadores, fomentando la economía local; y desarrollar las nuevas tecnologías en el ámbito local. 

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa, S.L. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: bimestral.

Campo de Belchite