Durante el 2018 se está desarrollando el Programa de empleabilidad e inserción laboral (PIMEI). Impulsado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Gobierno de Aragón, y gestionado a través del Inaem y la Comarca Campo de Belchite, el mismo ofrece subvenciones a entidades locales para la atención de personas desempleadas pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo y para el desarrollo de acciones de orientación profesional para el empleo y el auto empleo.

La Comarca del Campo de Belchite, con un notable envejecimiento de la población, es la más deprimida de la provincia de Zaragoza. Estos inconvenientes, junto con la cercanía a Zaragoza, son un freno al desarrollo de iniciativas. Por ello, para paliar estas necesidades se ha propuesto, dentro de este programa, desarrollar acciones de orientación profesional para el empleo y el autoempleo y el Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción, todo para crear e impulsar nuevos empleos con vistas a alcanzar un desarrollo duradero.

El programa contiene estrategias para trabajar en la difusión de la cultura del empleo, la consolidación y mejora del tejido empresarial existente y la dotación de servicios técnicos para los demandantes de empleo con dificultades de inserción al mercado laboral y para las empresas, como nuevas iniciativas empresariales o ampliar las existentes que generen riqueza y empleo en las localidades, contribuyendo con ello en gran medida a la mejora de la calidad de vida del medio rural.

ACCIONES Y OBJETIVOS

En líneas generales, el objetivo del programa es desarrollar políticas activas de empleo para mejorar la empleabilidad y la inserción en las zonas rurales; así como mejorar los servicios comarcales de orientación, tutela, asistencia técnica y apoyo a los demandantes de empleo con dificultades de inserción a través de una oferta y prestación de servicios integrada que constituye un elemento esencial para la creación de empleo en el medio rural. También presta atención a las personas en exclusión social o en riesgo de sufrirla mejorando la cualificación de los demandantes de empleo para dinamizar la economía y la creación de empleo, principal garantía para el desarrollo económico y social del territorio y persigue mejorar la comunicación entre las empresas y los demandantes de empleo.

Existen otros objetivos más específicos como el fomento del empleo como medida para el crecimiento y la sostenibilidad, dinamizando el territorio y aumentando la diversificación de la economía rural; colaborar en la mejora de la empleabilidad de las personas que se atiendan mediante acciones de información, asesoramiento y orientación profesional individual y grupal; e incentivar a los demandantes de empleo para su incorporación al mercado laboral, por cuenta ajena o propia.

También busca realizar un diagnóstico de necesidades empresariales en la creación de empleo; prestar un servicio de asistencia y asesoramiento a empresas, potenciar la colaboración de las empresas con todos los agentes del territorio públicos y privados; potenciar las medidas de orientación, integración, formación, promoción, intermediación y la cualificación profesional de los trabajadores, fomentando la economía local; y desarrollar las nuevas tecnologías en el ámbito local.