La Comarca Campo de Belchite es, sin lugar a dudas, una institución prestadora de servicios a los ciudadanos del territorio y que cuenta con competencias en materia de Acción Social, Cultura, Patrimonio Cultural y Tracciones Populares, Deportes, Juventud, Promoción del Turismo, Recogida y Tratamiento de Residuos Urbanos, y Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios.

En concreto, la Comarca de Campo de Belchite se creó con la ley 24 / 2002, de 12 de noviembre, aunque no fue hasta el 27 de diciembre de ese año cuando se constituyó el Consejo comarcal, compuesto por 19 consejeros que representan todos los municipios. Posteriormente, mediante el Decreto 14 / 2003, de 28 de enero, del Gobierno de Aragón se transfirieron funciones y se traspasaron servicios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón a la comarca para poder ejercer competencias antes mencionadas.

De esta forma, cumpliendo sus fines y ejerciendo sus competencias la Comarca Campo de Belchite presta a sus vecinos y a sus ayuntamientos los servicios que, por un lado, derivan de lo establecido en el decreto citado y, por otro lado, todos aquellos que se ejercen o bien por delegación de los municipios que la componen o bien por delegación o encomienda de gestión de otras administraciones públicas.

Por todo ello, desde que se constituyó la Comarca de Campo de Belchite su función principal es la prestación de servicios al ciudadano en el ámbito de su territorio, en el ámbito de las funciones y servicios de su competencia, sin perjuicio de las actuaciones de planificación, coordinación, promoción y fomento que, en virtud de interés supracomarcal, pudiera ejercer la Comunidad Autónoma y de la eventual autonomía propia de los centros, entidades e instituciones afectadas.

DESAROLLO PAULATINO

Todos estos servicios de acción social, deportes, recogida de residuos, cultura y patrimonio, turismo, información al consumidor, arquitectura y urbanismo, desarrollo rural, educación de adultos, protección civil, agricultura y medio ambiente, se han ido desarrollando paulatinamente algunos a través de convenios y programas específicos para llegar a todos los municipios y a todos los ciudadanos.

Porque el modelo comarcal trata de potenciar la cercanía en la prestación de todos sus servicios para favorecer el bienestar social de todos los beneficiarios.

Por ello, aunque desde la sede central de la Comarca, ubicada en Belchite, se prestan los servicios generales, también algunos servicios se desplazan a los municipios prestándose en instalaciones municipales con información, asesoramiento y gestión técnica, así como con actividades diversas a demanda de los usuarios, de los municipios o previamente programados. Incluso hay servicios específicos que se realizan a domicilio.

Y siempre el objetivo final de estos servicios es servir de instrumento para la potenciación del desarrollo socioeconómico de la comarca.

Hay que destacar que casi todos los servicios que presta la comarca se financian desde el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y los ayuntamientos, aunque en algunos de ellos los usuarios también contribuyen a su pago mediante una tasa.

A lo largo del próximo año 2020 se irán detallando en los distintos números de LA CRÓNICA CAMPO DE BELCHITE todos los servicios comarcales que se prestan desde las distintas áreas, especificando información y datos de interés de los mismos. T