La Comarca Campo de Belchite ha lanzado una campaña de comunicación en materia de violencia de género dirigida a los jóvenes y financiada a través del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) con los fondos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

Su objetivo es visibilizar toda forma de violencia de género más allá de la violencia física, especialmente aquellas que creemos leves y muchas veces se pasan por alto como celos, control, posesión, desconfianza, comportamientos que se manifiestan a través del móvil, las redes sociales, la ropa, las amistades o la libertad de expresión.

A veces creemos que todo es normal entre dos personas que tienen una relación de pareja. Y no es así, no todo vale. Por eso es importante que desde muy jóvenes se identifiquen estas conductas y se aprenda a percibir con claridad una forma de violencia que, en cualquier momento, puede desembocar en un comportamiento con una gravedad mayor.

OBJETIVO DE LA INICIATIVA

Esta campaña tiene el objetivo de que la sociedad en general, y los más jóvenes en particular, tomen conciencia sobre la magnitud del problema de la violencia de género y de las consecuencias que tiene para quien la sufre y quienes le rodean.

Quererse mucho es bueno, pero lo realmente importante es quererse bien. Y querer bien es valorar siempre la opinión de la otra persona, aunque no se esté del todo de acuerdo. Querer bien es aceptar sus amistades y entender que compartir tiempo con ellas fortalece también la relación. Querer bien es apoyar sus decisiones, aunque no sean compartidas. Querer bien es entender su intimidad, dejar espacio personal y comprenderse. Querer bien es respetar sus elecciones, sus gustos… y lo que le hace sentir bien. Cuando alguna de estas alternativas no ocurre y una persona es juzgada o cuestionada… no, no es lo normal.

Por ello, la labor de esta campaña es visibilizar todas estas conductas, presentes en muchas relaciones, para aclarar que no son algo normal, que no entran dentro del respeto ni el valor de la otra persona. T