Ampliar la oferta turística para quien visite Campo de Belchite es el objetivo de la nueva ruta Huellas de la Guerra Civil’ una iniciativa promovida por esta Comarca y los ayuntamientos de Belchite y Fuendetodos. Con ella, los turistas pueden acceder a un recorrido señalizado por los principales escenarios que fueron lugares de ataque o defensa para ambos bandos durante la Guerra Civil.

Como indica David Gracia, consejero de Turismo de la Comarca, «esta iniciativa, que puede realizarse por libre o de manera guiada ‘a la carta’, surge del interés de quienes visitan el territorio por los vestigios de carácter patrimonial histórico».

«De esta manera —añade—, se pueden complementar las visitas a las ruinas del pueblo viejo de Belchite con otras huellas de la contienda en buen estado de conservación, que se extienden por otros municipios, como Fuendetodos o Azuara. Y también con recorridos por los parajes naturales de la comarca, como el entorno del río Aguasvivas».

DE TRINCHERAS A REFUGIOS

Con la ruta Huellas de la Guerra Civil, como explica el consejero, «se ha procedido a la señalización de lugares interesantes para el turista que demanda esta información, como algunas trincheras, un campo de aviación, refugios y demás construcciones militares que se conservan de aquella época», así como a la instalación de balizas de seguimiento en los accesos desde las carreteras principales. «Hasta ahora, quien intentaba acercarse a estas localizaciones carecía de las explicaciones necesarias para conocer sus historias», precisa.

La nueva ruta se presentó en público el sábado 18 de noviembre, en Belchite, de la mano de Gracia, del presidente de la Comarca Campo de Belchite, Baltasar Yus, y de los alcaldes de Belchite y Fuendetodos, Carmelo Pérez y Enrique Salueña.

Tras la visita por algunos de los escenarios señalizados y la proyección del audiovisual La Guerra Civil en Fuendetodos, en la localidad natal de Francisco de Goya, el grupo de divulgación Historia de Aragón, ‘start up’ de la Universidad de Zaragoza, ofreció una interesante conferencia sobre la recuperación del patrimonio histórico de la Guerra Civil en Aragón.

DIEZ HUELLAS SEÑALIZADAS

Las ‘huellas’ señalizadas en esta ruta son diez, que se pueden visualizar en su conjunto en los paneles generales instalados en Belchite y Fuendetodos. Entre ellas destacan las trincheras de la Paridera de El Saso, el enclave artillero del cabezo del Lobo, los observatorios de Los Barbis, las trincheras de la sierra Gorda, el campo de desplazados Rusia o el aeródromo de Plenas.

Por ejemplo, las posiciones defensivas de El Saso eran las más modernas y bien dotadas de la zona, ya que contaban con defensas antiataque, refugios antigás y un nido blindado de ametralladoras que todavía pueden visitarse y están en buen estado de conservación. Otro de los lugares destacados para visitar es el cabezo del Lobo, ubicado en la sierra que separa Belchite y Almonacid de la Cuba. Este enclave sirvió de posición estratégica para instalar las baterías de artillería, a las que se accedía por un sistema de túneles que se mantiene intacto.

Varias localizaciones se encuentran en los alrededores de Fuendetodos, localidad que formó durante buena parte de la guerra el saliente republicano más expuesto al frente. Para su defensa se establecieron trincheras y fortificaciones en la conocida como sierra Gorda y otros montes adyacentes, que se pueden encontrar a 3 kilómetros de la localidad natal de Francisco de Goya. Pero la ruta se alarga por la zona sur de la comarca que también guarda escenarios relevantes, como es el caso de Plenas, donde se construyó en 1937 un aeródromo sobre campos de cultivo. Nunca llegó a albergar ninguna escuadrilla, solo contó con un aterrizaje y hoy en día ha recuperado su antiguo uso agrícola.