Las cuatro Madres Dominicas de la Congregación de Nuestra Señora de las Victorias recibieron un sentido homenaje popular durante el acto de apertura de la Feria Expo Campo de Belchite, el 16 de mayo. Con este reconocimiento se trató de recordar y poner en valor la incansable labor que, durante décadas, las hermanas han llevado a cabo enseñando a varias generaciones de chicos y chicas de todos los pueblos de la comarca, cuya educación les fue confiada, y también fuera de ella, pues la hermandad, que en la actualidad cuenta con 25 religiosas, ha fundado colegios en Zaragoza, Asturias, Cuenca, Teruel, Madrid y hasta en Guatemala.

El gérmen de la orden fue la casa en la que Gregorio Galindo (1711-1736), párroco de Belchite, tenía recogidas a las piadosas señoras que profesaban la Tercera Orden de Santo Domingo, quienes instruían gratuitamente a las niñas de la villa. Pasaron los años y en 1781 se inauguró el convento, abriéndose las escuelas el 24 de septiembre del mismo año. Fueron fundadoras las Madres Catalina Delgado y María Ana Merchán, que vinieron del convento de Santa Rosa de Zaragoza. Durante años las Madres Dominicas se han dedicado a la formación de las niñas. También tenían abierto un parvulario para niñas y niños; pero éstos, al cumplir seis años, pasaban a las escuelas del ayuntamiento, que estuvieron últimamente en el ferial belchitano.

Desde entonces hasta nuestros días, han sido innumerables los alumnos que han pasado por la comunidad, lo que explica la gran cantidad de personas presentes durante el homenaje para demostrar el cariño profesado a las religiosas. "Han sido alumnos que han sabido corresponder a nuestra dedicación y entrega, siendo aventajados en los estudios y responsables después en su vida profesional", comenta sor Isabel, Madre General de la Orden. "Sólo el hecho de estar presentes en este acto por nuestra presencia y servicio a la comarca, bien justifica nuestro agradecimiento", añadió dirigiéndose a las autoridades comarcales y particularmente a los miembros de su comunidad religiosa que estuvieron presentes en el acto, así como a los padres de sus alumnos que les han brindado un gran apoyo moral a lo largo de su andadura educativa.