La Comarca Campo de Belchite continúa con su programación dedicada a la historia y el patrimonio y en el último mes se han realizado varias actividades.

El sábado 12 de septiembre tuvo lugar en Fuendetodos la conferencia Un siglo de revoluciones en Campo de Belchite, Francisco de Goya, un recorrido por personajes relacionados con la comarca que han tenido influencia a nivel mundial como Manuela Sancho, José Gervasio Artigas, Alonso de Aragón y los Palafox, entre otros.

En especial se profundizó en la figura de Francisco de Goya y la mirada del pintor universal que retrató desde su lúcida y crítica visión los acontecimientos de la Guerra de la Independencia y en especial de Los Sitios de Zaragoza. Cada una de sus pinturas retratan perfiles psicológicos de los personajes más importantes de la época. Los desastres de la guerra, en los cuales se incluyen muchos de los de Los Sitios de Zaragoza, describen de una forma personal los espantosos acontecimientos que se vivieron durante la guerra.

El sábado 19 de septiembre se realizó en Codo la conferencia Orígenes de la Comarca de Belchite, a cargo del historiador Sergio Martínez Gil, co-director de la start-up de la Universidad de Zaragoza Historia de Aragón. Comenzó repasando la historia de la comarca desde la prehistoria y los primeros vestigios de población humana en la zona, pasando por la antigüedad, los pueblos prerromanos y el proceso de conquista y romanización.

Hizo también algunas observaciones de la época visigoda, de la que hay muy pocos vestigios en España o más concretamente en Aragón, lo que hace todavía más excepcional el hallazgo de la necrópolis de Varella-Castellar. En la Edad Media realizó una división entre la época de dominación islámica y la conquista cristiana durante el reinado de Alfonso I El Batallador, cuando se configuran los núcleos urbanos existentes en la comarca.

Por último, explicó la llamada Guerra de Montañeses y Moriscos a finales del siglo XVI en la que el enfrentamiento entre habitantes del Pirineo y moriscos de Codo acabó con el ataque y destrucción de esta población por parte de los primeros.

Ya el sábado 3 de octubre, miembros de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza dieron una conferencia en Plenas, cuna de Manuela Sancho, la heroína de aquel periodo. Durante esta actividad hablaron de distintos personajes del Campo de Belchite que de una forma u otra destacaron en aquel conflicto. Teniendo en cuenta la trascendencia que para Plenas tiene la figura de Manuela Sancho, la conferencia resultó emocionante y cargada de significado para los asistentes.

Con la presencia de 27 personas, se realizó en la iglesia de la Piedad, a fin de poder guardar las medidas de aforo y distanciamiento propias de la situación epidemiológica en la que nos encontramos. Desde la asociación agradecen la excelente acogida de los ciudadanos y el interés de la comarca por difundir el legado de Los Sitios de Zaragoza.

PRÓXIMA CITA EN AZUARA

La próxima actividad de esta programación tendrá lugar en Azuara, el sábado 31 de octubre, y tratará sobre patrimonio popular y Las Cuevas en el Corazón de la Montaña. Será a las 18.00 horas en el Centro de Interpretación de la Malena, con la participación de la Asociación Aviroma. T