La oficina técnica de Cultura y Turismo de la Comarca Campo de Belchite trabaja en un nuevo proyecto de divulgación y puesta en valor del patrimonio cultural: la Ruta del Hielo.

A mediados del 2020, el Gobierno de Aragón inició los expedientes de incoación para la declaración de Bien de Interés Cultural, máximo nivel de protección, en la categoría de monumentos, algunos neveros y pozos de hielo, entre los que se encuentran la nevera de Culroya en Fuendetodos y la de Azuara. Aprovechando el interés que ha suscitado este tipo de patrimonio preindustrial, la comarca trabaja en un proyecto de divulgación y difusión de una ruta interpretativa en torno a los mejores ejemplos de neveras del Campo de Belchite, que se localizan en Azuara, Moyuela, Belchite, Lécera, y las neveras de Culroya y el Calvario en Fuendetodos.

Este conjunto de edificaciones, fantásticos exponentes de la arquitectura popular aragonesa, forman una ruta circular por la comarca, ideal para pasar un día o un fin de semana y aprovechar para descubrir otros parajes o recursos culturales de la región. Además de visitar los neveros, que estarán equipados con paneles interpretativos actualizados, la comarca editará un folleto para que el turista o interesado pueda conocer la historia de cada uno de ellos, su forma y función. Éstos se podrán conseguir en las oficinas de turismo, tanto de la comarca como fuera de ella, o en puntos de información como los alojamientos de turismo rural. T