+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CULTURA Y TURISMO

La comarca trabaja en la ‘Ruta del Hielo’, nuevo proyecto divulgativo

Varios municipios cuentan con pozos y neveros en trámites de ser declarados BIC

 

Nevera de Culroya, en Fuendetodos. Nevera de la Val, en Lécera. - SERVICIO ESPECIAL SERVICIO ESPECIAL

La comarca trabaja en la ‘Ruta del Hielo’, nuevo proyecto divulgativo -

24/02/2021

La oficina técnica de Cultura y Turismo de la Comarca Campo de Belchite trabaja en un nuevo proyecto de divulgación y puesta en valor del patrimonio cultural: la Ruta del Hielo.

A mediados del 2020, el Gobierno de Aragón inició los expedientes de incoación para la declaración de Bien de Interés Cultural, máximo nivel de protección, en la categoría de monumentos, algunos neveros y pozos de hielo, entre los que se encuentran la nevera de Culroya en Fuendetodos y la de Azuara. Aprovechando el interés que ha suscitado este tipo de patrimonio preindustrial, la comarca trabaja en un proyecto de divulgación y difusión de una ruta interpretativa en torno a los mejores ejemplos de neveras del Campo de Belchite, que se localizan en Azuara, Moyuela, Belchite, Lécera, y las neveras de Culroya y el Calvario en Fuendetodos.

Este conjunto de edificaciones, fantásticos exponentes de la arquitectura popular aragonesa, forman una ruta circular por la comarca, ideal para pasar un día o un fin de semana y aprovechar para descubrir otros parajes o recursos culturales de la región. Además de visitar los neveros, que estarán equipados con paneles interpretativos actualizados, la comarca editará un folleto para que el turista o interesado pueda conocer la historia de cada uno de ellos, su forma y función. Éstos se podrán conseguir en las oficinas de turismo, tanto de la comarca como fuera de ella, o en puntos de información como los alojamientos de turismo rural. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa, S.L. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: bimestral.

Campo de Belchite
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla