El Ayuntamiento de Letux ha llevado a cabo una primera fase de restauración en el Torreón Medieval del Palacio del Márqués de Lazán. En estos trabajos se ha actuado sobre la parte más dañada de la construcción y, por lo tanto, la que más posibilidades tenía de derrumbe, la que constituye la cara oeste de la fortificación y el talud que da a la Ronda Aguas Vivas.

En relación al talud, las obras se han centrado en darle continuidad con la construcción del muro de contención que ya ha quedado terminado en ese tramo.

Además, se ha derruido la parte dañada de la cara oeste del torreón y se ha vuelto a construir con piedras del lugar y materiales especiales, y se han ‘cosido’ y rellenado las grietas existentes en la parte baja.

Al realizar estos trabajos se ha comprobado que la parte más antigua del torreón, que es la parte que sostiene la zona de ladrillos, era toda de tapial recubierta con yesos y piedras.

Ahora el municipio espera con impaciencia que se pueda iniciar cuanto antes la segunda fase de la restauración y proseguir con la recuperación de esta emblemática edificación que forma parte de su patrimonio. T