El Ayuntamiento de Belchite sigue reforzando su oferta turística de calidad, y desde el mes de septiembre apuesta por el conocimiento de sus tradiciones a través de visitas gratuitas al Museo Etnológico, disponibles con la entrada al Pueblo Viejo.

«Nuestro municipio es muy conocido por las ruinas de la Guerra Civil, que cada año visitan más de 40.000 personas. Este turismo histórico-patrimonial es, sin duda, nuestro principal reclamo. Además, quien quiera conocer mejor las costumbres de sus habitantes tiene la posibilidad de recorrer el Museo Etnológico, una buena fuente que muestra la forma de vida y producción agrícola tradicional hasta bien avanzado el siglo XX», explica María José Andrés, responsable de la Fundación Pueblo Viejo de Belchite.

Concebido con una finalidad didáctica, el Museo Etnológico comprende seis salas: de la siega, de artesanía con vegetales, de la trilla, del transporte (carros), Carmen Cortés (trajes regionales) y Gigantes y Cabezudos: «Además se puede visionar el documental ‘Memoria y paz’, que recoge en treinta minutos los testimonios de los supervivientes de la Batalla de Belchite».

Su riqueza cultural se complementa con el Centro de Interpretación de las Estepas del Ebro Adolfo Aragüés, con el que comparte espacio, y que permite conocer mejor las reservas ornitológicas de La Lomaza y El Planerón.

El Museo Etnológico está abierto los sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas. T