Las ayudas Leader en Campo de Belchite que gestiona Adecobel siguen su ejecución, comprometiéndose todo el presupuesto disponible y finalizándose los proyectos que se aprobaron en los años anteriores.

Las ayudas Leader proceden de fondos europeos y del Gobierno de Aragón y cuentan con un presupuesto para Campo de Belchite de 3.546.685 euros hasta el año 2022. Son para la aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Leader de Campo de Belchite aprobada en 2016 y subvencionan proyectos que se presenten dentro de ámbitos como la mejora de la competitividad de las empresas, eficiencia energética en infraestructuras públicas, inversiones para la conservación y mejora del medio ambiente, para la creación de empleo, para infraestructuras sociales, formación y para cooperación entre particulares.

Los días 19 y 26 de abril la junta directiva aprobó las solicitudes de ayuda de los proyectos que se presentaron desde noviembre de 2017 hasta el 28 de febrero de 2018. El presupuesto para aprobar estos proyectos era de 355.200 euros y ha resultado insuficiente para atender las 33 solicitudes presentadas. Se trata de proyectos solicitados por ayuntamientos, empresas que necesitan modernizarse, negocios nuevos, cursos formativos y proyectos de cooperación entre varios socios.

Los proyectos solicitados por ayuntamientos para la mejora de distintas infraestructuras han sido nueve, de los cuales han obtenido ayuda cinco por importe de 123.467,52 euros. Estas solicitudes permitirán la compra de equipamiento para la tienda multiservicio de Moyuela, la adecuación de unas naves en Belchite para que se pueda instalar una nueva empresa, la instalación de placas solares en el centro social de Lagata y para la elevación de agua de boca en Letux, y una caldera de biomasa en el museo de La Malena en Azuara.

Los cursos formativos aprobados han sido los doce, solicitados por los Ayuntamientos de Azuara y Lécera además de la Comarca Campo de Belchite. El coste de los mismos ha sido de 19.959,41 euros de los cuales el 80 % se financia con las ayudas Leader y el 20% es a cargo del solicitante de la ayuda. La temática de los mismos va desde el impulso a la cultura romana en Azuara, a formación en el ámbito sanitario y social en Lécera y cursos relacionados con el empleo que desarrollará la Comarca Campo de Belchite.

Los proyectos dentro del ámbito de Cooperación entre particulares han sido uno de los ayuntamientos de Valmadrid y Puebla de Albortón para poner en valor el pinar de estas dos localidades, y por otro lado tres empresas agroalimentarias van a lanzar y promocionar la marca Gastroturismo de Campo de Belchite. La ayuda para estos dos proyectos será de 25.711,47 euros.

Respecto a los proyectos promovidos por empresas, se presentaron diez solicitudes para realizar una inversión superior a los 700.000 euros, a las cuales se les concedió una ayuda de 171.916 euros a 5 ellas. Las solicitudes han sido cuatro de empresas agroalimentarias para modernizar sus instalaciones y el resto de distintas actividades económicas como una industria para adquirir maquinaria o la creación de un servicio de catering.

Actualmente está abierta la convocatoria del año 2018 y se pueden solicitar ayudas hasta el 30 de septiembre. Posteriormente se seguirán publicando convocatorias anuales hasta el año 2021.

La información sobre estas ayudas y la tramitación de las mismas se realiza en la oficina de Adecobel en Belchite, en calle Constitución española de 1978,12. Además se puede obtener información en la web www.adecobel.org o a través del teléfono 976830104 y el mail info@adecobel.org. T