El plazo de la convocatoria de ayudas de la anualidad 2018 para presentar solicitudes dentro de la Estrategia de desarrollo local Leader que gestiona Adecobel en Campo de Belchite finalizó el 1 de octubre.

Este año los 444.000 € de los que disponía, han vuelto a ser insuficientes para cubrir las 50 solicitudes presentadas durante toda la convocatoria. Para el segundo y último plazo de solicitudes se han presentado 17, de las cuales seis han sido de pymes, correspondientes a modernización y creación de empresas; tres proyectos de cooperación entre particulares, cuatro son solicitudes de ayuntamientos para inversiones en sus municipios y cuatro cursos de formación. Está previsto que las mismas se resuelvan en noviembre y posteriormente se analizarán los resultados, que en vista de los proyectos presentados se cree que serán muy positivos.

Por otro lado, en los próximos días se publicará la nueva convocatoria de ayudas Leader por el Gobierno de Aragón para 2019, dando inicio a que se puedan volver a solicitar estas ayudas. El presupuesto de 518.000 se volverá a dividir en dos tramos, el primero contará con el 80% y finalizará el 28 de febrero, y el segundo con el 20% hasta el 30 de septiembre de 2019.

Las ayudas serán similares a los años anteriores. Así, se podrán beneficiar las empresas que se creen nuevas y las que necesiten modernizarse, los ayuntamientos, los cursos formativos y las iniciativas de cooperación entre distintas entidades. Las ayudas a fondo perdido serán de hasta el 30% del gasto subvencionable para las empresas, hasta el 40% en el caso de empresas agroalimentarias y el 80% para proyectos denominados no productivos. La financiación procede de fondos europeos y del Gobierno de Aragón gestionándose desde Adecobel a través de un convenio con el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. T