La coordinación y cooperación entre administraciones ha sido una constante desde el inicio del estado de alarma el 14 de marzo. Desde esa fecha, todos los presidentes comarcales de Aragón (33) han participado todas las semanas en las reuniones telemáticas del Cecop, el Centro de Cooperación Operativa de Aragón, integrado por el Gobierno de Aragón , los presidentes de las comarcas y la FAMCP, para coordinar la respuesta y optimizar los esfuerzos de las administraciones aragonesas frente al coronavirus. Estos encuentros también han servido para tratar los asuntos extraordinarios de seguridad y salud de la población, realizando un seguimiento de cada territorio y de sus necesidades específicas, así como la aplicación de la normativa sanitaria estatal, destacando las publicaciones especiales durante todo el estado de alarma hasta la actualidad para coordinar las actuaciones en materia de protección civil.

El Cecop se ha coordinado a su vez con emergencias de Aragón 112 para enviar material sanitario: guantes desechables, guantes reutilizables, calzas, gel desinfectante y mascarillas para el personal de los servicios sociales comarcales.

El Cecop es el órgano que ha ayudado a gestionar esta delicada crisis, con el objetivo entre todos que las respuestas lleguen a todos los lugares, a través de la organización de instituciones y de manera coherente, uniforme y optimizando esfuerzos.

También la Delegación del Gobierno de Aragón ha repartido material sanitario en la comarca a través de protección civil y Guardia Civil.

Por otra parte, miembros del Ejército estuvieron presentes en los municipios para cubrir las necesidades de los pueblos durante el estado de alarma, con misiones que consistieron en la desinfección de las residencias de Letux y Lécera, donde también intervinieron y colaboraron los Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Desde el punto de vista económico y social, se ha trabajado con todos los agentes públicos y privados en la estrategia aragonesa para la recuperación social y económica que se ha presentado recientemente con 273 medidas específicas para la recuperación ante esta crisis por sectores y territorios, fijando el marco de acción para futuras acciones a nivel regional. T