+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NOVIEMBRE CULTURAL

La creatividad y la cultura de la cooperación, a debate

Expertos de varias disciplinas analizaron cómo hacer frente a la despoblación utilizando estos recursos

 

Las jornadas se desarrollaron en la sede comarcal. - SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA
20/12/2019

Durante la primera quincena de noviembre se desarrolló un taller para desarrollar más el talento creador local y comarcal en los municipios de Fuendetodos y Belchite, desando promover la Creatividad como medio para construir territorios más participativos. Unas jornadas y un taller organizadas por la Asociación Territorio Goya y con la colaboración de del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Adecobel, los ayuntamientos de Belchite y Fuendetodos y la Comarca Campo de Belchite.

El taller fue impartido por la profesora Marga Íñiguez Tarrago, experta en creatividad y comunicación que ha trabajado en 20 países del mundo, y el contenido del mismo fue dirigido a incentivar la singularidad, la capacidad de imaginar, inventar, resolver y transformar situaciones, utilizando el talento como principal capital humano, generando nuevas ideas desde el pensar, el hacer y el sentido creativo, experimentando como todo es recurso para crear, desarrollando fluidez, flexibilidad, originalidad y resolución. También se abordó la creación de grupos y generación de sinergias, así como la transversalidad e interrelación.

Íñiguez comentó que «la creatividad es un hecho muy complejo en el que incide quién eres, toda tu historia personal, el entorno, tus proyectos. Es un hecho global en el que se activan tus pensamientos, tus sentimientos, tus dificultades, tus sueños, lo que comes, donde estás. Influye todo. La creatividad es arte, es ciencia, es energía, es una forma de ir por la vida y una forma de relacionarte. La creatividad es estar en continua transformación».

También en noviembre, Belchite y Fuendetodos fueron las sedes de las unas jornadas sobre experiencias y estrategias de innovación y cultura contra la despoblación: Jornadas y laboratorio de ideas y proyectos. La Cultura de la Cooperación, en las que se realizó una aproximación a un plan propio en la Comarca Campo de Belchite. Una cita que llevó a estas dos localidades a expertos de diversas disciplinas para analizar este problema.

Nombres como los de los directores de la Fundación Uncastillo Centro del Románico, José Francisco García, de la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Universidad de Zaragoza, Luis Antonio Sáez, o del área de Desarrollo Rural de la Fundación Botín y del programa Patrimonio y territorio en la Comarca del Valle de Nansa de Cantabria, José María Ballester, entre otros.

«Lo que pretendemos con este encuentro es conocer en profundidad iniciativas de éxito llevadas a cabo en entornos despoblados vinculadas con la cultura, que puedan ser inspiradoras para la Comarca Campo de Belchite», indicó el presidente de Territorio Goya, Julio Martínez. «Supone una continuación de la primera jornada de Territorio Goya, celebrada en la Fundación Telefónica de Madrid en abril, bajo el título Innovación y cultura como estrategia contra la despoblación. La finalidad de este encuentro, como señaló Martínez, es aproximarse «a un plan propio para la comarca que proponga ideas para avanzar en su desarrollo socioeconómico y cultural, potenciando iniciativas emprendedoras en los ámbitos del arte, la creación, la ciencia, la tecnología y la sociedad».

Siendo la despoblación difícil de combatir, se concluye que «la única forma de combatirla es la colaboración entre unos y otros, de todos y con el apoyo de las administraciones públicas». T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa, S.L. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: bimestral.

Campo de Belchite
   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla