La Comarca Campo de Belchite está coordinando el Proyecto de Creatividad, Cultura y Patrimonio en el que cooperan los ayuntamientos de Azuara, Belchite, Lagata y la Asociación Territorio Goya. Estas instituciones se hallan trabajando participativamente con la población local y las asociaciones del territorio en la dinamización del Campo de Belchite.

Ya en otoño de 2019 se inició la fase de fomento de la creatividad local con dos líneas de actuación dirigidas a la población en general y a los alumnos del Instituto Benjamin Jarnés de Belchite: ambas líneas de acción están estudiando la creatividad para que se pueda enfocar en la cultura y en la puesta en valor del patrimonio.

En la segunda fase del proyecto se realizarán trabajos de investigación sobre elementos patrimoniales comarcales, en los que se aplicarán nuevas tecnologías y contarán con la colaboración de varias asociaciones del territorio. Actualmente se está desarrollando una tercera fase con un ciclo de conferencias sobre el Patrimonio y la Historia de Campo de Belchite, que se inició con la ponencia 500 años de Historia, Alonso de Aragón en Lécera, con fecha del 7 de marzo y con motivo del 500º aniversario del fallecimiento de don Alonso de Aragón, donde se trató la figura de este mecenas y su influencia en la historia aragonesa.

El 11 de julio, tuvo lugar en La Puebla de Albortón la exposición Un siglo de Revoluciones en Campo de Belchite. General José Gervasio Artigas, en la que se habló sobre el ilustre personaje del siglo XVIII cuya familia procedía de este municipio. Artigas fue un famoso militar que luchó en la Guerra de la Independencia de las Provincias Unidad del Rio de la Plata y que destacó como el ‘Protector de los Pueblos Libres’, que se corresponden hoy con Argentina y Uruguay. En estas dos primeras conferencias ha participado también la Asociación Los Sitios de Zaragoza.

Para el 25 de julio se había previsto en Codo la exposición Los Orígenes de la Comarca Campo de Belchite, con la colaboración de la Asociación Cultual Las Cuatro Torres.Sin embargo, como medida preventiva ante los rebrotes de coronavirus se decidió posponer la ponencia.

La idea es continuar en otoño con el ciclo de conferencias sobre temas de interés histórico municipal y que tendrán lugar en otros municipios comarcales.

Seguidamente, se iniciará otra línea de actuaciones culturales con una publicación sobre patrimonio e historia, catálogo y agenda cultural comarcal, así como un portal web y un escenario cultural con actuaciones de grupos comarcales que difundirán y promocionarán los recursos patrimoniales de la comarca y sus municipios.

Este proyecto está cofinanciado con fondos europeos por el Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 en la línea de cooperación entre particulares gestionado por el Grupo de Acción Local Adecobel y la Comarca Campo de Belchite.