Nada más decretarse el estado de alarma derivado de la crisis del covid-19, la Diputación de Zaragoza (DPZ) lanzó un primer plan de ayudas dotado con 1,5 millones de euros para apoyar a los 292 ayuntamientos de la provincia en su lucha contra el coronavirus. Con este plan, cada municipio ha recibido un fijo de 4.000 euros más un variable en función de su población, un dinero que los consistorios pueden dedicar a financiar actuaciones de desinfección, de acción o social o a cubrir cualquier necesidad relacionada con la epidemia.

Pero, además, la DPZ adoptó también medidas especiales en materia tributaria para paliar el impacto económico de la epidemia de coronavirus entre los vecinos de la provincia. Así, para dar mayores facilidades de pago a los contribuyentes, establece la ampliación de distintos plazos de los impuestos, las tasas y otros ingresos de derecho público que la institución provincial recauda en nombre de los ayuntamientos (actualmente el 95% de los consistorios zaragozanos tienen delegada en la DPZ la gestión y atención tributaria). Sin embargo, pese a ampliar los plazos de cobro inicialmente previstos, la DPZ no ha retrasado las entregas a cuenta que periódicamente ingresa a los municipios.

Por otra parte, la Diputación de Zaragoza aprobó el pasado 29 de abril en un pleno telemático extraordinario el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) 2020, además de dar luz verde a un nuevo plan extraordinario de ayudas por el covid-19 dotado con 1,5 millones de euros y al adelanto de otros 14,7 millones a 278 ayuntamientos para darles mayor liquidez y facilitarles así la lucha contra la epidemia.

Así mismo, la instituación provincial también va a permitir que los ayuntamientos renuncien a aquellas ayudas del PLUS 2020 que no puedan utilizarse debido a la crisis del coronavirus y que además destinen ese dinero a lo que más necesite cada uno. Los municipios que decidan rechazar esas ayudas que en total suman 6,2 millones de euros recibirán el mismo importe al que hayan renunciado a través de un plan de concertación totalmente incondicionado que se aprobará en las próximas semanas.

«Los ayuntamientos hicieron sus peticiones para el PLUS 2020 el pasado verano, cuando nadie podía prever las circunstancias totalmente excepcionales en las que nos encontramos por culpa de la pandemia», recuerda el presidente. «Por eso hemos buscando una fórmula que permita que los ayuntamientos puedan renunciar a aquellas partidas que no pueden ejecutar y que además no pierdan capacidad de inversión y de prestación de servicios». T