En septiembre de 2015, la Asamblea General de la ONU adoptó la denominada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este documento plantea 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) con 169 metas que abarcan los ámbitos económico, social y ambiental, y supone la hoja de ruta que ha de regir los programas de desarrollo mundiales hasta el año 2030.

Algunos de estos objetivos pueden afectar directamente a la actividad empresarial, como es el caso del 6 «Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos», el 8 «Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos» o el 12 «Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles».

En relación a este asunto, el pasado 12 de septiembre el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), organizó la jornada denominada Empresas de Aragón y los ODS: Global goals, Local business. El objetivo de esta jornada, a la que acudieron como representantes de la Comarca Campo de Belchite el presidente comarcal Joaquín Alconchel Fleta y el vicepresidente Baltasar Yus Gracia, fue dar continuidad al protocolo de colaboración con la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, firmado en 2017 para impulsar la comunicación, la formación y el impacto de las empresas aragonesas en los objetivos de desarrollo sostenible. (Más información en la página 15). T