La Asociación Cultural Arbir Malena de Moyuela ha llevado a cabo un amplio programa con motivo de la celebración de la festividad de San Jorge, patrón de Aragón, con gran arraigo y devoción en Moyuela desde el siglo XVII en su ermita en lo alto del castillo.

De esta forma, como manda la tradición, la mañana del día 23 se llevó a cabo la ofrenda de claveles a San Jorge con la procesión cívica desde la plaza de la Iglesia a través del Barrio de Malta, amenizada por las jotas del Grupo Aires de Moyuela, terminando con la misa en la ermita en lo alto del castillo.

Además, este año se ha prestado una especial atención al estudio y recreación de diversos acontecimientos sucedidos en la Guerra de la Independencia y por ello se organizaron dos actos especiales, los días 22 y 23 de abril.

CHARLA Y RECREACIÓN

Así, el domingo 22 se llevó a cabo una recreación histórica sobre hechos acaecidos en la Guerra de la Independencia en Moyuela y pueblos limítrofes de Belchite, Blesa, Plenas y Monforte, de la mano de Luis Sorando y de la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón. Desde las diez de la mañana, el grupo recreacionista montó el campamento, realizó de desfiles por las calles del pueblo, dispuso una exposición, y ofreció una conferencia explicando los uniformes y las armas que portaban, además de una didáctica lección de historia sobre las causas y comienzos de la Guerra de la Independencia, reclutamiento e instrucción, salvas de honor y un homenaje en el monumento del Gallico a los héroes moyuelinos.

Ya por la tarde, se llevó a cabo una visita con los miembros de Voluntarios de Aragón a la Paridera de la Tajada, en Blesa, donde ocurrieron los hechos que llevaron a la captura de Benito Falcon. Hay que destacar y agradecer la presencia de los Voluntarios de Aragón que los días 28 y 29 participaron en la recreación de los Sitios de Zaragoza.

El otro acto destacado fue la conferencia a cargo de León Andrés Roche, con el título de su obra Las partidas guerrilleras en la serranía ibérica aragonesa (1809-1812), que se realizó el 23 de abril, en el pabellón municipal, con una gran asistencia de público, en torno a 120 personas, tras la tradicional subida procesional al castillo, ofrenda de claveles y misa en la ermita de San Jorge y previa al vino de hermandad para todo los vecinos y público asistente.

León Andrés Roche, historiador, fue desengranando los hechos acaecidos durante los años 1808 a 1813, de la mano de las acciones de las diversas partidas guerrilleras en la serranía, contando con una amplia y profunda documentación e información concreta de los municipio, destacando el hecho de la detención y traslado a la Aljafería de 25 mozos de Moyuela, con el peligro de su fusilamiento o traslado a Francia, y que finalmente serian puestos en libertad tras la mediación de D. Benigno López de Redal.

Una charla que resultó de de gran interés para los asistentes y supo despertar la curiosidad por esta época desconocida para nosotros pero de gran importancia por sus consecuencias sociales. T