La familia Cubel de Belchite, con motivo del 80º aniversario de la guerra civil española, se desplazó a finales de julio a Beceite (Teruel), con objeto de hacer entrega de una placa homenaje a la familia Gil-Serret en agradecimiento a la cordial acogida recibida durante los tiempos difíciles de los años 1937-1938 a los refugiados llegados desde Belchite.

Tras la toma republicana del pueblo de Belchite, la población civil fue desplazada a las comarcas del Matarraña, Bajo Aragón y Maestrazgo, principalmente mujeres, niños, y ancianos que fueron acogidos por familias voluntarias en diversos municipios de la provincia de Teruel.

Algunos de los refugiados permanecieron hasta tres años con las familias turolenses y después de la guerra regresaron con sus familias de origen.

Este tipo de encuentros son muy entrañables para todos, y en él participaron 18 personas de ambas familias. Las tres generaciones de las familias pasaron un fin de semana compartiendo y recordando las vicisitudes que vivieron sus padres y sus abuelos en tiempos difíciles. T