+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

belchite -beceite

Encuentro con los familiares de refugiados de la guerra civil

La familia Cubel se desplazó a tierras turolenses para entregar una placa

 

La familia Cubel hizo entrega de una placa a la familia Gil Serret por la acogida recibida durante los años de la guerra. - SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA
10/08/2018

La familia Cubel de Belchite, con motivo del 80º aniversario de la guerra civil española, se desplazó a finales de julio a Beceite (Teruel), con objeto de hacer entrega de una placa homenaje a la familia Gil-Serret en agradecimiento a la cordial acogida recibida durante los tiempos difíciles de los años 1937-1938 a los refugiados llegados desde Belchite.

Tras la toma republicana del pueblo de Belchite, la población civil fue desplazada a las comarcas del Matarraña, Bajo Aragón y Maestrazgo, principalmente mujeres, niños, y ancianos que fueron acogidos por familias voluntarias en diversos municipios de la provincia de Teruel.

Algunos de los refugiados permanecieron hasta tres años con las familias turolenses y después de la guerra regresaron con sus familias de origen.

Este tipo de encuentros son muy entrañables para todos, y en él participaron 18 personas de ambas familias. Las tres generaciones de las familias pasaron un fin de semana compartiendo y recordando las vicisitudes que vivieron sus padres y sus abuelos en tiempos difíciles. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa, S.L. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: bimestral.

Campo de Belchite