El Ayuntamiento de Lagata ha colocado placas solares en el pozo de Las Eras para llevar a cabo la elevación de agua de boca. Se trata de una actuación que ha contado con financiación del departamento de Industria del Gobierno de Aragón a través de los Fondos Feder de la UE que han cubierto el 70% del importe, asumiendo el ayuntamiento el 30% restante.

Esta actuación se suma a la que ya se realizó hace un tiempo en el pozo de La Huerta, por lo que toda la elevación de aguas se lleva a cabo con energías limpias y que reducen el consumo y el gasto corriente de la localidad. Con ello el ayuntamiento sigue en la línea iniciada con la colocación de placas solares en edificios municipales como la tienda o el centro social, mientras que desde hace años el alumbrado público es todo de tipo led. «Este es un programa en el que año tras año hemos invertido para lograr bajar los consumos energéticos, disminuir el gasto corriente del ayuntamiento y también para contribuir en nuestra medida a frenar el cambio climático», explica el alcalde, Javier Lázaro.

REHABILITACIÓN LAVADERO

Además, tras pintar y adecentar la fuente del abrevadero, ahora el consistorio ha intervenido para rehabilitar el lavadero. Un edificio emblemático que se construyó en los años 40 y que ahora se ha pintado y adecentado para mantenerlo saneado y en buen estado. T