A lo largo del último trimestre, Letux está llevando a cabo un completo plan de rehabilitación de algunos de sus edificios e instalaciones municipales más emblemáticas gracias a la ayuda que, por importe de 30.000 euros, le ha concedido para ello la Diputación Provincial de Zaragoza.

Todas las actuaciones formaban parte de un antiguo listado de sugerencias y reclamaciones vecinales para mejorar las condiciones de uso de estos espacios públicos. Hablamos, por ejemplo, de las piscinas municipales, cuyo sistema de depuración se ha limpiado, reparando también el gresite del vaso de mayor tamaño, muy deteriorado desde el pasado verano. Además, se ha instalado un moderno sistema de riego por goteo en la pista hípica con la que la localidad cuenta desde hace años, que ha implicado la sustitución de la tubería principal del servicio y de los aspersores.

HOGAR DEL JUBILADO

Por otro lado, en breve se espera finalizar el acondicionamiento del alero del tejado del hogar del jubilado situado en la calle La Muela, muy transitado por los mayores del municipio durante las duras tardes de invierno.

En los últimos tiempos han sido varios los desprendimientos de tejas, por lo que el consistorio ha considerado aconsejable acometer la mejora en aras de la seguridad de los usuarios. Al igual que ha ocurrido con la limpieza y restauración de las placas existentes bajo el techo del pabellón municipal, bastante afectadas por antiestéticas humedades, así como la implantación de rejillas en sus bajantes y su conexión con la red general de desagüe. "Esperamos que todo ello esté listo antes del verano, pues hay planteados varios eventos sociales que así lo requieren", comenta Luis Abós, alcalde de Letux.

El programa de reformas se ha completado con la instalación de una barandilla metálica en el paso elevado del Río Cámaras que atraviesa el pueblo y con la sustitución de la arcaica carpintería de las cristaleras del edificio consistorial que no garantizaban un adecuado aislamiento frente a la climatología. "Con tormentas fuertes, las dependencias de la secretaría se han encharcado haciendo peligrar documentos y expedientes de valor, por lo que ha sido inevitable el cambio de las ventanas por otras de vidrio doble y cámara", explica el primer edil.