El proyecto Pueblos Vivos Aragón, del que forma parte Adecobel junto a otros grupos de acción local, ha lanzado la campaña Es el momento de volver al pueblo. Adecobel desarrolla esta actuación en el Campo de Belchite que quiere animar a retornar a personas originarias de los pueblos.

La campaña se compone de diversos materiales y soportes de promoción que serán difundidos a lo largo de este verano en los municipios participantes en este proyecto, distribuidos en diez comarcas aragonesas .

Se han distribuido carteles y hojas informativas en lugares accesibles para la población: ayuntamientos, bares, tiendas, piscinas, etc.

También se divulgarán anuncios y vídeos con entrevistas a personas que ya han vuelto a sus localidades de origen, a través de las redes sociales, y páginas web (www.pueblosvivosaragon.com; de municipios y de grupos de acción local que llevan a cabo el proyecto) .

El objetivo de esta campaña es contactar con aquellas personas que poseen «origen» en los pueblos, que no han perdido el contacto con el lugar en el que están sus raíces familiares, y que están valorando la idea de cambiar su ciudad de residencia actual y retornar. «Queremos conocer los aspectos que les atraen, los que les preocupan, y lo qué necesitarían para dar el paso, para poderles ayudar», indican desde el proyecto.

La campaña Es el momento de volver al pueblo trata de informarles del servicio de acompañamiento del proyecto Pueblos Vivos para facilitar el establecimiento de nuevos vecinos en los pueblos y generar una base de datos de los que quieran mantenerse informados.

También se quiere aprovechar para seguir sensibilizando a la población local sobre las posibilidades que existen para incrementar la población si estas personas retornan e implicarla para que los acojan e integren.

Generalmente las personas originarias de un pueblo, tienen un vínculo emocional con éste y con el propio entorno; conocen el territorio, su organización y la forma de vida de la gente; y además, en muchas ocasiones, disponen de vivienda propiedad de algún familiar donde podrían residir en el caso de trasladarse.

RETORNAR A LOS ORÍGENES

La pandemia provocada por el covid-19 y sus repercusiones, ha hecho que muchas personas originarias de los pueblos vuelvan «la mirada» hacia éstos, porque «de pronto» han valorado aspectos positivos de la vida en el medio rural y han percibido nuevas posibilidades para el desarrollo personal y profesional allí: la disponibilidad de espacio por la poca densidad de población, la oportunidad para disponer de una vivienda más grande, el contacto regular con la naturaleza que proporciona un marco de vida saludable, la alimentación que puede proporcionar el huerto familiar, la posibilidad de teletrabajar por tener una conexión de Internet, etc.

FRENAR LA DESPOBLACIÓN

Pueblos Vivos Aragónquiere contribuir a frenar la despoblación y potenciar la instalación de nuevos pobladores en territorios rurales.

Es un proyecto financiado con ayuda Leader del Programa de desarrollo Rural de Aragón 2014-2020, cofinanciada por el fondo europeo Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y fondos de Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente del Gobierno de Aragón.

Este proyecto tiene dos objetivos principales, que son también sus ejes de actuación. En primer lugar, se quiere mejorar la capacidad del territorio para atraer y acoger a nuevos habitantes, implicando a los ayuntamientos y a lla población local; en segundo lugar, buscar establecer contacto con personas interesadas en venir a vivir a un pueblo. T