El Grupo de Desarrollo Rural de Campo de Belchite, Adecobel, dentro del proyecto de cooperación Pon Aragón en tu mesa, organizó la I Muestra de tapas y vinos de Campo de Belchite, que tuvo lugar los fines de semana del 29 y 30 de marzo y el 5 y 6 de abril, en la que participaron doce bares y restaurantes de seis municipios de la comarca.

La aceptación de la población superó las expectativas tanto de los organizadores como de los propios establecimientos participantes, ofreciendo entre todos más de 3.500 tapas en los dos fines de semana de la muestra, y un 60% del consumo de estas degustaciones fue acompañado por vino de la comarca.

La finalidad de la I Muestra de tapas y vinos de Campo de Belchite persiguió apoyar los productos agroalimentarios del territorio, favorecer su uso en la red hostelera de la zona y dinamizar la misma a través de acciones atractivas que permitan la relación entre la población de Campo de Belchite.

Cada establecimiento participó en la muestra con hasta tres tapas que tuvieron que cumplir con el requisito de estar elaboradas con, al menos, dos ingredientes de Campo de Belchite y ser bautizadas con nombres referentes a recursos del territorio.

De este modo, se pudieron degustar tapas como La olivera de Bailo, en honor a uno de los olivos en pie más antiguos del olivar de Belchite; El Campillo, Peña Roya o Mojón del Lobo términos de la zona; La Rebollosa, romería de Lécera; o un guiño a la importancia de la ornitología en la comarca con tapas como: La alondra moñuda, el Planerón o Lomaza marina, entre un total de 32 tapas que compusieron la I Muestra de tapas y vinos de Campo de Belchite.

El precio de cada una de las elaboraciones se fijó en 1,5 euros, y con el fin de promocionar los vinos del territorio, se ofreció la tapa con una copa de vino de la zona por 2 euros.

El resultado final de las votaciones de los consumidores ha determinado como tapa ganadora, con una media de 9,25 puntos sobre 10 a Ternasco Bernama, del Gastrobar Bernama de Letux. Y el ganador del lote de productos de la comarca ha sido José Luis Izquierdo Gracia, de Belchite.