Cerca de 2.000 hectáreas de olivos del Campo de Belchite, la mayor extensión olivarera de Aragón, se encuentran al borde de la ruina por la nieve y el hielo que dejó el temporal Filomena .

El alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, visitó algunos de los olivares afectados junto al portavoz de Agricultura de los populares en las Cortes de Aragón, Ramón Celma, y agricultores afectados de la cooperativa de San Martín y del sindicato agrario UAGA. De los olivos de Belchite dependen 900 puestos de trabajo.

Ante esta situación, el edil señaló que es vital una actuación urgente por parte del Gobierno de Aragón movilizando a las cuadrillas de la empresa pública Sarga para ayudar a los agricultores a salvar lo que se pueda antes de que sea demasiado tarde y anunció que desde el ayuntamiento se va a liderar una iniciativa: «Estamos recopilando información de los daños con la cooperativa y con los afectados, y llevaremos una iniciativa al Pleno que esperamos que sea aprobada por unanimidad exigiendo que todas estas ayudas se materialicen cuanto antes», comentó Carmelo Pérez. «La afectación de 1.300 hectáreas de olivar tradicional y 700 de olivar nuevo es total y necesitamos ayuda urgente: si no se limpia ya, llegarán las infecciones y perderemos no solo lo que ha caído sino todo el olivar que tenemos. Los agricultores no pueden hacer todo esto solos». T