Cuando para todos llega el momento de valorar como nos ha ido el año que termina y concentrar todos nuestros anhelos y esperanzas en el que comienza ahora, en el Aula de Educación de Personas Adultas de la Comarca Campo de Belchite es todavía el tiempo de ver cómo hemos comenzado el nuevo curso y si el trabajo e ilusión puesto en diseñar y difundir actividades, conectar con posibles alumnos, etc. ha dado fruto y cómo va madurando.

Podemos decir que estamos contentos. Las actividades que proponemos siguen teniendo buena respuesta. En todas las localidades hay grupos y alumnos que se mantienen curso tras curso y también otros que se incorporan por primera vez. No son grupos numerosos, de acuerdo; es una utopía en este territorio nuestro. Pero sí motivados, continuados, constantes... Y eso nos habla de gente joven que tiene inquietudes, que quiere hacer cosas, prepararse. Pero también de gente mayor que no quiere sentarse en casa a ver pasar el tiempo, que también tiene inquietudes. No podríamos contar con mejor ‘materia prima’ para hacer nuestra tarea.

Así que continuamos con actividades de todo el curso en diez localidades: Almonacid de la Cuba, Azuara, Belchite, Codo, Fuendetodos, Lagata, Lécera, Letux, Moyuela y Plenas. Y abarcando desde la Formación Inicial al Graduado en Secundaria, además de cursos de Inglés, Informática, Mentor... y todas las actividades de Promoción y Extensión Educativa (Memoria, Estudio de las Comarcas, Tertulias de libros...).

FUERA DE LAS CLASES

Por supuesto, también algunas actividades fuera de las aulas. Todavía no nos ha dado tiempo a mucho, pero ya hemos tenido la suerte de compartir un par de tardes con escritores aragoneses. El primero tuvo lugar el 23 de octubre y, enmarcado en el ciclo de DPZ Escritoras Españolas, nos permitió conocer a Irene Vallejo y que nos hablara, más bien nos encandilara hablando, de su última obra El infinito en un junco. Fue, además, un momento perfecto para celebrar el Día de las Bibliotecas. El segundo encuentro se celebró el día 5 de noviembre e, incluido en el ciclo también de DPZ Encuentros entre escritores y lectores en bibliotecas municipales, tuvimos una interesante charla-coloquio con el escritor José Antonio Prades sobre su libro Los últimos 14 años.

Estos encuentros siempre son una oportunidad maravillosa de aprender y disfrutar de grandes autores. En esta ocasión fueron posibles gracias a la invitación de la Biblioteca Municipal de Belchite a participar en los mismos.

SIEMPRE ABIERTA

Hablamos de cómo hemos comenzado el curso 19-20. Sin embargo, hemos de recordar que en el Aula de Educación de Adultos los cursos comienzan durante todo el año. La matrícula está abierta siempre para quien quiera incorporarse a las actividades y si se nos propone algo nuevo, intentamos ponerlo en marcha. Es cierto que para los cursos que conducen a titulación hay unos plazos más definidos. Pero en enero-febrero se abre un nuevo periodo de matrícula para el Graduado en Educación Secundaria. Si alguien no llegó a tiempo en septiembre, sacarse el título puede ser un buen objetivo para el año nuevo, solo hay que pasarse por el Aula a apuntarse.

También está previsto comenzar en enero dos Certificados de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes, uno en Instituciones y otro en Domicilio. Ambos se realizan en el CPEPA de Fuentes de Ebro, al que el Aula Comarcal está adscrita. Se trata de formación específica para un sector laboral en el que no deja de haber oferta de empleo en nuestra Comarca.

En todo caso, nuestro deseo para el próximo año es seguir contando con los alumnos y alumnas (mejor amigos y amigas) que ya tenemos y, por supuesto, con otros nuevos. Acudir a las Aulas de EPA sería un buen propósito para el nuevo año, os animamos a hacerlo. T