Cuando para todos llega el momento de valorar como nos ha ido el año que termina y concentrar todos nuestros anhelos y esperanzas en el que comienza ahora, en el Aula de Educación de Personas Adultas de la Comarca Campo de Belchite es todavía el tiempo de ver cómo hemos comenzado el nuevo curso y si el trabajo e ilusión puesto en diseñar y difundir actividades, conectar con posibles alumnos, etc. ha dado fruto y cómo va madurando.

Podemos decir que estamos contentos. Las actividades que proponemos siguen teniendo buena respuesta. En todas las localidades hay grupos y alumnos que se mantienen curso tras curso y también otros que se incorporan por primera vez. No son grupos numerosos, de acuerdo; es una utopía en este territorio nuestro. Pero sí motivados, continuados, constantes... Y eso nos habla de gente joven que tiene inquietudes, que quiere hacer cosas, prepararse. Pero también de gente mayor que no quiere sentarse en casa a ver pasar el tiempo, que también tiene inquietudes. No podríamos contar con mejor ‘materia prima’ para hacer nuestra tarea.

Así que continuamos con actividades de todo el curso en diez localidades: Almonacid de la Cuba, Azuara, Belchite, Codo, Fuendetodos, Lagata, Lécera, Letux, Moyuela y Plenas. Y abarcando desde la formación inicial al Graduado en Secundaria, además de cursos de inglés, informática, Mentor... y todas las actividades de Promoción y Extensión Educativa (memoria, estudio de las comarcas, tertulias de libros...)

Por supuesto, también algunas cosas fuera de las aulas. Todavía no nos ha dado tiempo a mucho, pero ya hemos tenido la suerte de compartir una tarde con una de las escritoras españolas de más éxito. El pasado mes de noviembre acudimos a Fuentes los grupos de Café con Letras de Azuara, Belchite y Lécera y, junto con alumnos de otras localidades del CPEPA de Fuentes de Ebro, disfrutamos de la interesante y amena charla de Julia Navarro. Además de traernos alguna de sus novelas dedicada por ella. Un lujo.

Por nuestra parte seguimos teniendo mucha curiosidad y aprendiendo ¿cómo si no podríamos plantearnos enseñar algo? Así que, entre otras cosas, hemos participado en la V Jornada de Educación de Adultos organizada por la Diputación Provincial y centrada en el uso de mindfulness en educación: motivación, positividad y relajación para activar el aprendizaje. Lo pondremos en práctica, seguro.

Hablamos de cómo hemos comenzado el curso 17-18; sin embargo, hemos de recordar que en el Aula de Educación de Adultos los cursos «comienzan» durante todo el año. La matrícula está abierta siempre para quien quiera incorporarse a las actividades y si se nos propone algo nuevo, intentamos ponerlo en marcha. Es cierto que para los cursos que conducen a titulación hay unos plazos más definidos. Pero en enero-febrero se abre un nuevo periodo de matrícula para el Graduado en Educación Secundaria. Si alguien no llegó a tiempo en septiembre, sacarse el título puede ser un buen objetivo para el año nuevo y pasar por el aula a apuntarse.

En todo caso, nuestro deseo para el próximo año es seguir contando con los alumnos (mejor amigos) que ya tenemos y, por supuesto, con otros nuevos. Acudir a las Aulas de EPA sería un buen propósito para el nuevo año, os animamos a hacerlo. Hasta entonces, solo desearos ¡Felices Fiestas! T