El 10 de diciembre, los presidentes de las 20 asociaciones de desarrollo rural aragonesas que entre los años 2016-2023 van a gestionar los programas de desarrollo denominados Estrategias de Desarrollo Local (EDL) Leader, firmaron un convenio de colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

En el acto de formalización de este acuerdo, Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural representó al Gobierno de Aragón, y Adecobel estuvo representada por su presidente, José Enrique Martínez Marco.

Estos convenios contemplan un presupuesto de fondos propios del Gobierno de Aragón y del fondo europeo Feader para ejecutar las citadas estrategias, que según palabras de Olona, el Gobierno de Aragón se ha comprometido a complementar con más fondos que deberán asignarse en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón cada año. Así, se prevé que en total, los grupos Leader gestionen 113 millones de euros de subvención pública.

El convenio firmado con Adecobel contempla un presupuesto de 2.039.791 euros (1.286.226 euros del Feader, 321.556 euros de ayuda cofinanciadora de la DGA, y 432.009 euros de una ayuda suplementaria del Gobierno de Aragón) para poder subvencionar proyectos empresariales promovidos por emprendedores y empresas en la comarca de Campo de Belchite, así como ayudas para proyectos de cooperación entre empresas, entidades públicas y cualquier otra organización.

La admisión de solicitudes para estas ayudas está previsto que se produzca a principios de 2016 una vez vez sea publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón.