En el marco del extraño verano que ha dejado la pandemia del covid-19, el Ayuntamiento de Fuendetodos ha puesto en marcha un programa de actividades culturales y de entretenimiento para dinamizar el ocio en el pueblo. Priorizando las medidas de seguridad -uso de mascarillas, espacios abiertos y distancia de seguridad-, el consistorio ha propuesto varias iniciativas para que los fuendetodinos -y también los visitantes -venzan al tedio en una temporada estival sin piscinas, reuniones o fiestas.

Así, el pasado 18 de julio tuvo lugar el evento de observación de estrellas, en el que los vecinos pudieron disfrutar del cielo nocturno bajo las explicaciones de los monitores de la Agrupación Astronómica de Huesca. La investigación del firmamento - para la que se contaba con un telescopio- tuvo una gran acogida entre los vecinos, completándose el aforo de 50 personas programado para el evento. Se impartió una charla, «El cielo desde Fuendetodos», y se repartieron bocadillos entre los asistentes. Durante el mismo fin de semana, el domingo 19, tuvo lugar la actuación de los Titiriteros de Binéfar, donde pequeños y mayores disfrutaron de sus divertidas historias.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Fuendetodos ha organizado visitas guiadas gratuitas que recorrerán todos los sábados y domingos hasta el 20 de septiembre los rincones de la localidad natal de Francisco de Goya para descubrir la riqueza del pueblo y sus secretos mejor guardados. El recorrido se realiza entre las 11 y las 12.30 horas, siendo el aforo máximo de 25 personas y obligatorio el uso de mascarilla. La primera visita tuvo lugar el pasado 4 de julio y para participar es imprescindible rellenar el formulario de la página web o enviar un correo a cultura@fuendetodos.org .

Por último, el día 5 de julio tuvo lugar la proyección de una película con formato autocine, una apuesta segura frente al covid-19 y que está teniendo mucho éxito en los pueblos de Aragón. T