En un ambiente familiar, cercano, entrañable, pero de gran nivel cultural, el municipio de Fuendetodos nombró a John Berger Hijo Adoptivo de la localidad el pasado 23 de febrero.

Hasta la cuna de Goya se trasladó el hijo del homenajeado, Yves Berger, para recibir de manos del alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, y ante la casa natal del pintor, la medalla Goyesca y el diploma que acredita el título de Hijo Adoptivo con el que el municipio ha querido reconocer a este gran humanista, escritor, artista, referente de dignidad, y gran conocedor y defensor de la figura de Goya.

De hecho, durante su intervención, Yves Berger leyó en inglés un fragmento de un diálogo que había soñado que mantenían su padre, tras su llegada al cielo, y Goya en el que mostraban su admiración mutua.

Además, obsequió al pueblo con unas nueces del nogal de la casa donde vivió Berger como muestra de «la importancia de la naturaleza que nos atrapa en la realidad del mundo».

Seguidamente, vecinos y autoridades se trasladaron al Espacio Fuendetodos donde ilustres figuras de la cultura que tuvieron relación con Berger como Enrique Alda, Alfonso Armada, Rafael Campos, Antón Castro, Paco Goyanes, Gervasio Sánchez o Pilar Velázquez, fueron relatando aspectos de su vida, de su obra y de su vinculación con Fuendetodos, para acabar con la actuación de Miguel Ángel Berna.

El colofón a la jornada lo puso la comida popular que contó con numerosa participación. T