La Casa Natal y el Museo del Grabado de Goya, los dos espacios del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza dedicados al genial pintor aragonés, reabrieron sus puertas al público el pasado martes 16 de junio, retomando la actividad tras varios meses de parón a causa de la crisis del covid-19. El horario de ambos museos en su reapertura es el habitual antes de la pandemia: de martes a domingo de 11.00 horas a 14.00 horas y de 16.00 horas a 19.00 horas.

Tres han sido los meses en los que la vivienda de Goya y el museo dedicado al pintor no han podido recibir visitas de los amantes de su obra. Ahora, tras la larga espera, los visitantes deberán cumplir con el protocolo establecido para garantizar la seguridad de ciudadanos y trabajadores. Así, será obligatorio el uso de mascarilla y se les facilitará hidrogel para la desinfección de manos al entrar y al salir del recinto.

La que fuera casa natal de Francisco de Goya, el afamado pintor que desarrolló su obra a caballo entre los siglos XVIII y XIX, se identificó como tal en 1913, pero durante la Guerra Civil sufrió una destrucción parcial y fue saqueada. Por ello, la casa natal tuvo que ser restaurada en 1946 y en 1982 se declaró Monumento Histórico Nacional.

Algo que salta a la vista es su fachada, que recoge la siguiente inscripción: «En esta humilde casa nació para honor de la patria y asombro del arte, el insigne pintor Francisco Goya Lucientes. 31 Marzo 1746 - 16 Abril 1828. La admiración de todos rindió este homenaje a su imperecedera memoria».

Y al lado de la casa que vio nacer a Goya se encuentra el Museo del Grabado, espacio que alberga una colección permanente de la obra gráfica del ilustre artista: las series de los Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia y Disparates.

47 DISPARATES

Además, el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos expone desde el pasado 30 de junio la colección de los 47 Disparates de Fuendetodos, un conjunto de imágenes realizadas por artistas nacionales e internacionales —de Arroyo a Guinovart, pasando por Manolo Valdés, Canogar, Feito, Genovés, Plensa o Darío Villalba— inspiradas en la serie original de 22 Disparates que Goya legó en vida.

La nueva exposición que albergará durante los próximos meses la sala Ignacio Zuloaga, ubicada al lado de la casa natal, se podrá visitar hasta el mes septiembre con un horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas de martes a domingo. Los lunes la sala estará cerrada. T