«Muy bueno». Así definieron los representantes de Ecolécera, Bodegas Tempore y Almazara Molino Alfonso, el primer año de vida del proyecto Gastroturismo Campo de Belchite, conocido como GastroBelchite, en un acto de balance en el que también estuvo presente el presidente de la Comarca Campo de Belchite, Joaquín Alconchel. Una iniciativa, única y natural, impulsada por estas tres históricas empresas, que arrancó en julio de 2018 para fomentar y dar a conocer las bondades enoturísticas, oleoturísticas y ecoturísticas que ofrecen las tierras de esta comarca zaragozana.

Una zona, situada a tan solo 50 kilómetros de Zaragoza, donde el vino, el aceite y la agricultura ecológica se han convertido en los principales reclamos de los turistas que la visitan. «Llevábamos mucho tiempo detrás de una iniciativa de estas características. Necesitábamos un proyecto sólido, que nos permitiera poner en valor nuestra zona y nuestros productos. Y, por fin lo hemos conseguido. El balance de este primer año ha sido muy positivo. Han aumentado las visitas un 30 % y podemos decir con orgullo que hemos ayudado a impulsar la zona y el territorio. En definitiva, cada vez más personas conocen nuestra zona gracias a GastroBelchite y vamos a seguir trabajando porque el número aumente. Nos lo merecemos», destacaron desde GastroBelchite.

Gracias a esta iniciativa, cofinanciada por las ayudas Leader gestionadas por Adecobel en Campo de Belchite, por el Feader y Gobierno de Aragón, los visitantes pueden disfrutar de nueve experiencias diferentes, todas ellas relacionadas con el vino, el aceite, la agricultura ecológica y el turismo cultural.

«Ha sido un año muy satisfactorio y hemos logrado la mayoría de los objetivos que nos habíamos propuesto. El primero era poner en valor el territorio y dar nombre a Gastroturismo Campo de Belchite y a las tres empresas. Es decir, explicar lo que hacemos, dónde estamos y lo que somos, y eso lo hemos logrado. Otro de los fines era incrementar el turismo a la zona, y también lo hemos conseguido. Gracias a todo esto, y a la difusión y el impacto que hemos tenido en los medios de comunicación, este proyecto, por fin, está situado en el mapa», explicó Paula Yago, gerente de Bodegas Tempore.

Por su parte, el gerente de la Almazara Molino Alfonso, Florentino Alfonso, y el socio fundador y administrador de Ecolécera, Antonio Artal, destacaron que, gracias a este proyecto, están consiguiendo que los conozcan en muchos sitios y añadieron: «Somos empresas situadas en territorios despoblados y todo este apoyo está permitiendo que nos asentemos más y con menor dificultad. Somos tres cultivos y tres productos distintos, pero a la vez unidos por la tierra y por la zona en la que estamos. Somos tres empresas auténticas y del territorio. Hay que tirar para adelante dando a conocer nuestra zona y manteniendo nuestros puestos de trabajo».

Para poder descubrir cada experiencia se creó la web www.gastroblechite.com en cuatro idiomas, donde aparecen todas las actividades asociadas al proyecto, así como información sobre la comarca, las últimas noticias vinculadas a la zona, la agricultura ecológica, el turismo, los restaurantes y los alojamientos. También se ha hecho un folleto informativo en tres idiomas que se puede encontrar en cualquier oficina turística de Zaragoza y de la comarca Campo de Belchite. T