El pasado noviembre de 2018, Carlos Marquina, coleccionista de máquinas de imprentas y artes gráficas, adquirió como propietario la Harinera San José de Azuara con objeto de hacer realidad su sueño de albergar en la misma su impresionante colección. Una colección de máquinas de imprenta que va desde el siglo XVIII hasta finales del siglo XX y que se puede considerar una de las más importantes de España sin objetos de toda la revolución industrial.

Siendo la historia una de sus pasiones, el interés por el patrimonio y la conservación, Marquina lleva más de 20 años recopilando material y ha conseguido una gran colección de imprentas e instrumentos relacionados con las mismas.

La Harinera de San José de Azuara es un extraordinario espacio que conserva bastante bien las instalaciones de principios del siglo XX. Ahora, Carlos Marquina estudia cómo poner en valor este patrimonio industrial tan valioso, junto con sus colecciones de imprentas, artes gráficas y papel.

Para ello es probable que se habilite una zona museística de exposición y otra zona didáctica-educativa donde se realizarían actividades todavía por definir.

Se trata de un conjunto de edificios con muchas posibilidades distribuidos en la parte central con la harinera, que conserva toda la maquinaria, y salas anexas laterales con diversas plantas donde se podrían realizar varios proyectos paralelos.

Desde la Comarca Campo de Belchite se presta apoyo a estos proyectos culturales desde todas sus vertientes y se espera que pronto sean una realidad, indican fuentes de la institución. T