El Ayuntamiento de Belchite ha decidido tomar la iniciativa a la hora de proteger uno de los edificios más emblemáticos del pueblo viejo y que se encuentra en peor estado.

De esta forma, tras años de solicitar ayudas a otras instituciones y tras ver como, por segundo año consecutivo se ha denegado la ayuda del 1% Cultural del Ministerio de Fomento, el ayuntamiento belchitano ha optado por recurrir a 85.000 euros de fondos propios para intervenir sobre la fachada del Convento de San Rafael, uno de los edificios más emblemáticos del pueblo viejo.

Según explica el alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, «la actuación se va a centrar en realizar un apeo para evitar que la fachada se caiga, mientras seguiremos insistiendo para obtener ayudas de otras instituciones que nos permitan posteriormente consolidarla y rehabilitarla». Es decir, se va a colocar una estructura o armazón para sostener provisionalmente la fachada ante su deterioro.

Se trata de una actuación que se va a llevar a cabo por el procedimiento de urgencia por lo que, una vez que el arquitecto termine el proyecto, se licitará y se adjudicará con la intención de que sea una realidad antes de que acabe el año. T