Desde la recuperación de la casa natal de la heroína de Los Sitios Manuela Sancho hace ya más de una década, el municipio de Plenas ha realizado cada año actos culturales diversos con objeto de mantener y promocionar la figura histórica de esta mujer.

Manuela Sancho Bonafonte participó con otras heroínas en la defensa de Zaragoza cuando fue sitiada en la Guerra de la Independencia, y para recordar y glosar su figura se realizaron en Plenas varias actividades durante el primer fin de semana de septiembre que incluyeron: visita al museo y jornada de puertas abiertas; homenaje a las heroínas y descubrimiento de una placa; un desfile de recreación histórica; una conferencia cultural; además de juegos tradicionales como las birlas y guiñote.

PLACA DE HOMENAJE

En concreto, los actos comenzaron con la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza que realizó una exhibición de tiro y un desfile de recreación histórica, acompañando a las autoridades y público hasta la casa natal donde se descubrió la placa homenaje de las heroínas mujeres que lucharon por la patria y la libertad en aquella época.

Con el título Manuela Sancho, defensora de Zaragoza, Gonzalo Aguado Aguarón, presidente de la Asociación Cultural Los Sitios, realizó un completo relato de la vida de esta famosa heroína, desde sus humildes orígenes en el pueblo de Plenas, hasta los duros momentos vividos durante los Sitios, en los que llegó a estar herida en combate, y finalmente su longeva vida posterior, con sus tres matrimonios. Una vida de leyenda para una heroína especialmente querida y admirada por los zaragozanos.

En este proyecto cultural participaron activamente la Asociación Cultural Virgen del Carrascal de Plenas y el Ayuntamiento de Plenas, contando con la inestimable ayuda de la Diputación Provincial de Zaragoza y la Comarca Campo de Belchite. Una iniciativa que ha contribuido a la dinamización social del territorio, desde un punto de vista cultural y turístico. T