La vitalidad de la Comarca Campo de Belchite es visible en las continuas actividades programadas y que amenizan el día a día de sus habitantes más jóvenes. Ejemplo de ello es la 3ª edición de Made in rural, un encuentro que tuvo lugar los días 15 y 16 de febrero, en el que los jóvenes desarrollaron iniciativas culturales, sociales, medioambientales que se pondrán en marcha en sus territorios. Una edición que contó con la candidatura de 13 proyectos de los cuales 9 han sido seleccionados. Buenas migas y Natural de la Cuba son dos iniciativas creadas en la comarca. Mientras la primera se base en encuentros y jornadas de intercambio entre jóvenes de la comarca para dinamizar el entorno, la segunda, consiste en la realización de talleres de sensibilización medioambiental en la zona.

Las actividades han continuado este mes de febrero, en el que los jóvenes belchitanos -por si alguno le costaba conciliar el sueño- pudieron realizar su propio atrapasueños a través del taller de los pasados días 11 y 18 de febrero. Con la imaginación ya ejercitada, la comarca se volcó con el carnaval. Colores y esplendor brillaron en la pasarela-actuación de esta fiesta que acogieron Almonacid de la Cuba, Letux, Plenas, Lécera y Azuara.

PROYECTO DE FUTURO

Además, los técnicos de juventud de las comarcas han avanzado en el próximo encuentro de Antenas Informativas, con sede en Alcorisa los días 28 y 29 de marzo. De este modo, dan continuidad a la reunión mantenida el pasado mes de enero, en el que vio la luz La igualdad camino al pueblo, un proyecto donde la despoblación y la igualdad son los puntos sobre los que se centra. A través de entrevistas a alcaldes, mujeres emprendedoras, jóvenes que estudian fuera o trabajan en su pueblo, abuelos o niños de los diferentes pueblos de la comarca, los jóvenes reporteros locales realizarán un corto poniendo la atención en estos dos ejes claves. Con el fin de presentarlo se elaborará un teatro sobre la igualdad.

Promover la igualdad, dar voz a los habitantes comarcales sobre los dos temas estrellas, conocer las líneas de actuación de los ayuntamientos para abordar estos y concienciar y sensibilizar a los más jóvenes sobre la igualdad, son los objetivos que busca este proyecto, que se prolongará hasta el mes de mayo.

En la misma línea de dinamizar el territorio rural nació La Era Rural, cuya presentación tuvo lugar el 16 de enero estando presente la Comarca Campo de Belchite. Mediante el fomento y el apoyo a la iniciativa, liderazgo y emprendimiento juvenil se pretende conseguir la creación de una red de apoyo para jóvenes con proyectos e ideas a desarrollar en las zonas rurales de Aragón. Un proyecto impulsado por Leader Jóvenes Dinamizadores Sociales, cofinanciado por el Gobierno de Aragón, el programa Feader de la Unión Europea y la fundación EDP, que demuestra el apoyo que el entorno rural demuestra en sus jóvenes siendo conscientes del papel que desarrollan para el futuro de las comarcas aragonesas.

También en enero, los municipios del Campo de Belchite fueron escenario de las sesiones de teatro de improvisación, KedadaComarcaMóvil. Lécera, Letux, Azuara, Belchite y Almonacid de la Cuba fueron cuna de la cultura teatral. En definitiva, un abanico de actividades que evidencian el dinamismo de los jóvenes rurales. T