El pasado 12 de diciembre, las coordinadoras temporales del proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales (JDR): Elísabeth López y Sandra Fidalgo, técnicos de Adecobel y Adri Jiloca Gallocanta, respectivamente, fueron invitadas a presentar JDR en la jornada Despoblamiento Rural: ¿un fenómeno reversible?, celebrada en La Hermida (Cantabria).

El acto estuvo organizado por la Asociación Rural Saja Nansa y congregó a casi cien personas procedentes de mancomunidades, redes territoriales, personal técnico de otros grupos de Acción Local, representantes de instituciones públicas y privadas, políticos, empresarios, promotores y particulares de Cantabria.

La jornada cántabra se centró en el gran reto de la despoblación, que Secundino Caso, presidente de la Asociación Rural Saja Nansa, se encargó de inaugurar junto con la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota Verdión.

Entre los ponentes en la cita se encontraba como representante del Ministerio, Lourdes Barona Flórez, subdirectora general adjunta de Innovación y Modernización del Medio Rural del Mapama; Pedro Requés, Catedrático de Geografía Humana en la Universidad de Cantabria; Juan Antonio Lázaro, gerente del Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón, en Asturias, que explicó varias de las medidas exitosas, resaltando especialmente el ticket del autónomo rural; Roberto Ortega y Luis Oscar Carnicero de El Hueco, primer centro de coworking de Soria y Sandra Fidalgo y Elísabeth López, coordinadoras de Jóvenes Dinamizadores Rurales.

El espacio sirvió, además, para presentar varios proyectos de buenas prácticas llevadas a cabo por distintos actores nacionales, como era el caso concreto de Jóvenes Dinamizadores Rurales, proyecto de cooperación entre 14 grupos de acción local de Aragón.

IMPLICACIÓN

La coordinación de este proyecto, que es asumida temporalmente por las técnicos de Adri Jiloca Gallocanta y Adecobel, presentó el proyecto como una fórmula para implicar a los jóvenes en las zonas rurales, mostrando los beneficios para el territorio de tener jóvenes que se sientan valorados y expusieron algunas de las acciones que son desarrolladas dentro del mismo, compartiendo con los asistentes casos concretos de jóvenes emprendedores y las experiencias vividas en encuentros, campos de trabajo, etc.

La exposición fue muy bien acogida por todos los asistentes, que valoraron positivamente el trabajo con los jóvenes en las zonas rurales y mostraron mucho interés en conocer, una vez terminada la exposición, todos los entresijos de este proyecto. La visita a Cantabria ha servido para dar a conocer el trabajo que desde Aragón están realizando los Grupos de Acción Local con proyectos de cooperación como Jóvenes Dinamizadores Rurales. T