Dentro de las actividades impulsadas y promovidas desde la Oficina Comarcal de Información Joven (OCIJ) del Campo de Belchite se ha puesto en marcha el proyecto Adopta un parque.

El mismo surgió a principios de curso cuando los jóvenes reporteros propusieron hacer alguna actividad sobre reciclaje y, paralelamente, desde el proyecto de Jóvenes Dinamizadores Rurales (JDR) salía la acción medioambiental de la Ecoferia. Así, desde la OCIJ Campo de Belchite se facilitó un encuentro entre los jóvenes reporteros y las antenas informativas del que ha surgido este proyecto de medioambiente al que han llamado Adopta un parque.

El mismo consiste en realizar diversas actividades de limpieza y recogida de basura en varios de los pueblos de la comarca, así como sensibilizar y concienciar sobre la importancia de cuidar de nuestra tierra, intentando ser lo más sostenible posible, reciclando y reutilizando lo que muchas veces desechamos y/o tiramos a la basura.

ARTE RECICLADO

Además, los jóvenes contactaron con Marta, una artista que se ha venido a vivir a la comarca hace poco y realiza esculturas con materiales reciclados. Con ella están trabajando para realizar alguna escultura con los materiales que se recojan durante las limpiezas de los parques, plazas o calles de los pueblos.

También vinculado a este proyecto, en la Kedada Comarcal Móvil (KCM) de febrero se hizo un ‘palo’ que se utilizará en los días en que se realicen las limpiezas en los pueblos. Para realizar estas limpiezas, ya se ha contactado con algunos de los alcaldes del Campo de Belchite a los que se ha explicado la iniciativa y se ha pedido permiso para llevar a cabo las acciones de limpieza, al tiempo que se ha hecho publicidad en las redes sociales.

El fin de semana del 15, 16 y 17 de marzo es el elegido para realizar las limpiezas de los distintos municipios y en las que está todo el mundo invitado a participar.

ENCUENTRO JDR

Por otra parte, el 23 y 24 de marzo cuatro jóvenes de la comarca participarán en el XXI encuentro de antenas informativas JDR, donde unos 60 jóvenes del medio rural aragonés se darán cita en Anento (Campo de Daroca) para compartir experiencias y recibir formación. El encuentro será en Anento, locacidad de la comarca Campo de Daroca. T